La República 10 Abril 2012
Comentarios 1 - último digitado en 10 Abr a las 11:10 AM
Tamaño texto
PRESIDENTE DE LA JCE
Rosario critica atraso en sistema de partidos
RESALTÓ EL APOYO DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ Y DEL DIRIGENTE MIGUEL VARGAS
  • El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, ofrece declaraciones en el Desayuno del LISTÍN DIARIO.
Viviano de León
vivianodeleon@listindiario.com
Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, lamentó el atraso en el que consideró se encuentra sumido el sistema de partidos políticos del país.

Rosario afirmó que por el contrario República Dominicana cuenta con el sistema electoral más perfeccionado de América Latina, exceptuando a Brasil y Venezuela.

Dijo que Brasil y Venezuela en la parte que tiene que ver con el voto electrónico, superan a la Republica Dominicana.

“Pero de los sistemas manuales, que son el resto de los países de América Latina ( en la implementación), la República Dominicana está a la vanguardia de todos ellos y así lo ha reconocido la Organización de Estados Americanos (OEA)”, sostuvo Rosario.

Criticó que el país no esté a ese mismo a avance en el ámbito de la legislación adjetiva, lo que atribuyó a que las leyes necesarias para que esa parte funcione, como la Ley de Partidos y otras, no han sido aprobadas.

“Lamentablemente yo no puedo dejar de reconocer que el sistema de partidos luce atrasado en su comportamiento, porque sectores de ese sistema de partidos pareciera que a veces están anclados un poco al pasado”, sostuvo el presidente de la JCE.

Precisó que algunos actores del sistema de partidos no se han dado cuenta de que el sistema electoral ha superado una serie de deficiencias y de lagunas que generaron que el sistema colapsara en los períodos del 1978, 1990 y 1994.

Agregó que por esa razón a veces se esgrimen una serie de argumentos que “hoy son mitos y leyendas, pero todas, tareas superadas por el sistema electoral”.

En ese sentido, el presidente de la JCE consideró que el país va a necesitar que la sociedad dominicana ejerza una gran influencia en los partidos políticos para que esas organizaciones se coloquen a la altura del sistema electoral.

“Es lamentable decirlo, pero por esa razón es que se producen una serie de ruidos y daños que se generan desde esos sectores atrasados hacia ese sistema de partidos”, precisó.

Sostuvo que al día de hoy el sistema más confiable que hay en materia electoral en América Latina, salvo las dos excepciones, Brasil y Venezuela, es el sistema electoral dominicano.

En otro orden, el presidente de la JCE destacó el apoyo y la actitud de colaboración que ha recibido ese organismo de parte de los presidentes de los diferentes partidos políticos durante el presente proceso electoral.

Líderes
Rosario precisó que tanto el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, así como Miguel Vargas Maldonado. presidente del PRD, han mostrado una actitud de comprensión y respaldo a todas las decisiones que ha tomado la JCE, “sobre todo a la institucionalidad del proceso electoral”.

Dijo que ese comportamiento es extensivo a la actitud que han mostrado los presidentes del Frente Amplio, Julián Serulle; de Alianza País, Guillermo Moreno; de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella y de Alianza por la Democracia de Max Puig, así como a los partidos que participarán en las próximas elecciones aliados y a los que se permitirá un observador de escrutinio.

Adquieren equipos por RD$124 millones

Todos los equipos necesarios para la realización de las elecciones presidenciales y del diputado de ultramar ya fueron adquiridos a través de licitaciones realizadas dentro del marco de lo que establece la Ley Electoral, con una inversión que supera los 124 millones de pesos.

Así lo informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien explicó que esas licitaciones han sido un ejemplo de transparencia.

Rosario explicó que en las licitaciones han participado empresas nacionales y extranjeras, y que en todos los casos fueron escogidas las mejores ofertas, sin afectar a los demás participantes.

En un listado con las licitaciones realizadas para la adquisición de diferentes bienes y servicios, la JCE explica que en 10 de los casos la escogencia de las empresas obedeció a que presentaron ofertas con menor precio, mientras que en 4 ocasiones la selección se hizo tomando en cuenta razones técnicas.

“Aquí ustedes encuentran el dato de que sólo en materia de licitaciones nosotros hemos hecho un gasto de 124 millones 162 mil 148 pesos con 65 centavos”, precisó Rosario.

El presidente de la JCE dijo que en las licitaciones para el dieseño de campañas publicitarias intervinieron 13 empresas, de las cuales tres resultaron ganadoras.

Entre los miembros de la Comisión de Licitación de la JCE figuran, Luis Ramón Cordero, quien la preside, Leo García, y Saida Medina.

Entre las empresas que participaron en la elaboración de la Campaña publicitaria figuran René Brea, Publimega, D&D Gestión Publicitaria, el Taller Creativo, Staff, NG Media, Allamedia Carat, Conde Publidad, Cimple Publicidad, Inventun Comunicación Integral, Media ys Target Consulting e Investigación y Público.

De ese grupo obtuvieron contratos las empresas Publimega, por un monto de RD$6,032,000; B&D Gestión Publicitaria, por el monto de RD$7,284,220 y Mabalo Publicidad, por un monto de RD$6,060,845.98.

De igual modo, en la licitación para la compra de 588 computadoras participaron 11 empresas de las cuales ganó el concurso la compañía Cecomsa.

La empresa Copy Solutions Internacional ganó la licitación para la adquisición de impresoras y escáneres, mientras que para la adquisición de materiales gastables a utilizarse en los colegios electorales fueron seleccionadas 7 empresas de 14 que presentaron propuestas.

En las ofertas para las presillas de seguridad para valijas y de acreditación para delegados, sobres plásticos de seguridad para actas y boletas y la impresión de material educativo, fueron escogidas las empresas Zycom Solutions, Madison Import, Editora de Formas, Omnimedia e Inversiones 3C.

“Estas licitaciones son el mejor ejemplo de transparencia en todo lo que tiene que ver con la adquisición de bienes y servicios que ha llevado a cabo la Junta Central Electeoral”, dijo Rosario.

COMENTARIOS 1
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Perfecto buen trabajo como siempre señor Rosario la confianza en la JCE nunca se pondra en dudas de nuestra parte.
10 Abr 2012 11:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña