http://images2.listindiario.com/image/article/362/680x460/0/06676031-97C9-4D5B-9777-1AB168692FCA.jpeg
La República 23 Mayo 2012
Comentarios 1 - último digitado en 23 May a las 6:48 PM
Tamaño texto
60 INGRESADOS
Aumentan los casos sospechosos de cólera en municipio Tamboril
RODRÍGUEZ AYBAR DIJO QUE HASTA AHORA SÓLO SE DETECTA BROTE DUDOSO DE LA ENFERMEDAD
  • Pacientes. La mayoría de los casos se registraron en las localidades Arenazo, Canca la Hoya y Canca la Piedra, de Tamboril.
Compartir este artículo
Ricardo Santana y Doris Pantaleón
Santiago

El mal manejo en la manipulación del agua dentro de los hogares ha sido identificado por las autoridades sanitarias como la causa fundamental del resurgimiento del brote de cólera en comunidades de Tamboril, Santiago.

Mientras ayer estaban ingresadas por lo menos 60 personas con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Muchos de los casos que se registran actualmente son recurrentes, es decir, que se trata de personas que fueron afectadas por el brote ocurrido semanas atrás en esas comunidades, y han vuelto a contaminarse. Recientemente cientos de personas registraron síntomas de diarrea y deshidratación en esas comunidades, que obligaron a su ingreso en centros asistenciales, y se registraron por lo menos cuatro defunciones.

El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, y el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Feliz Roa, al ofrecer la información, aseguraron que esa área se encuentra intervenida con la presencia de técnicos, visita casa por casa con fines de educación y orientación, búsqueda activa, entrega de cloro y con un suministro y control efectivo del agua.

Rodríguez Aybar dijo que hasta el momento sólo se ha detectado brote sospechoso de cólera en Tamboril. Indicó que se mantiene en vigilancia extrema a Navarrete y que en las demás provincias del país no hay novedades.

Investigan
El pánico cunde en el municipio Tamboril, debido a los casos de personas que son ingresadas en centros asistenciales públicos y privados con afecciones diarreicas, vómitos y fiebre. Médicos del hospital público de Tamboril confirmaron que hasta el día de ayer habían ingresado en ese centro de salud al menos 17 pacientes.

Otros están recluidos en centros de salud de Santiago. Médicos y enfermeras revelaron que el número de pacientes que han sido afectadas por el brote diarreico desde su resurgimiento se acerca a los 80, pero que la mayoría ya se encuentra en su casa al ser tratada.

Las autoridades investigan la muerte del agricultor Fabián Martínez Santana, quien fue ingresado en un centro de salud privado de Santiago con diarrea, vómitos y fiebre. Carmen Martínez dijo que el pasado viernes su padre, quien es nativo de Tamboril, pero que reside desde hace más de 15 años en el paraje La Algarroba de Santiago, visitó a dos parientes que estaban hospitalizados con síntomas de cólera.

COMENTARIOS 1
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
me gustaeia hablar de como resolver el problema del cólera y lo que se me ocurre es que deberia crearse un grupo de reglas para aceptar el ingreso al pais de los haitianos sobre el correcto manejo de las materias fecales con examenes pedagogicos orales y escritos por una comision creada para tal fin
23 May 2012 6:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República