http://images2.listindiario.com/image/article/363/680x460/0/E603A3C9-7453-48C3-AC5B-2FC30E6BB215.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:13 AM
La República 25 Mayo 2012
Comentarios 11 - último digitado en 28 May a las 7:12 AM
Tamaño texto
INTENTOS DE INTROMISIÓN DIEZ DÍAS ANTES
JCE bloqueó a hackers el día de las elecciones
DESCUBRIERON UN ESCÁNER DESPROGRAMADO PONIENDO EN RIESGO TRANSMISIÓN DE CÓMPUTOS
Compartir este artículo
Fabio Cabral
fabio.cabral@listindiario.com.do
Santo Domingo

Una guerra cibernética soterrada dominó las horas previas y durante la realización de las elecciones, lo que motivó que la Junta Central Electoral extremara su blindaje tecnológico para evitar manipulación en la transmisión de los cómputos.

Durante un proceso de inspección y auditoría de todos los escáneres que serían enviados a los centros de votación y a las juntas municipales, se descubrió la manipulación o “sabotaje” de muchos de estos equipos fundamentales para toda la transparencia del cómputo.

Una fuente confió a LISTÍN DIARIO que diez días antes de las elecciones del pasado domingo durante una inspección rutinaria de los escáneres, una empleada del Departamento de Documentación de Informática descubrió que uno de estos aparatos había sido desprogramado poniendo rápidamente en conocimiento de sus supervisores la delicada situación.

Ese mismo día sin pérdida de tiempo y ante la gravedad del caso, los ingenieros Luis Leger y Alfredo Soler, técnicos del Centro de Cómputos, informaron de inmediato al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, que el departamento había sido objeto de un sabotaje, que de concretarse, pondría en juego toda la credibilidad del proceso.

Aunque no se pudo detectar en las horas siguientes quién o quiénes estaban detrás del sabotaje, en la investigación se pudo establecer que la últi- ma vez que se usó el escáner, objeto de la reprogramación, fue durante una prueba realizada en la Gerencia de Informática.

Ante ese hecho comprobado, las fuentes dijeron que Rosario instruyó tanto a Leger como a Soler, para que el caso se mantuviera en las más estricta confidencialidad, en vista de que los directivos de la Gerencia de Informática no tenían conocimiento de lo que estaba pasando.

Solo a algunos miembros del pleno se les puso en conocimiento de la delicada situación. La fuente explicó que una de las tácticas utilizadas fue la de dejar las cosas como estaban hasta el jueves 17 de mayo, tres días antes de las elecciones, para no levantar ningún tipo de sospechas.

Técnicos
Uno de los especialistas que trabajó muy de cerca en la instalación de los escáneres, explicó a Listín Diario que con la reprogramación de uno o varios de estos equipos, de manera mal intencionada se buscaba hacer colapsar la trasmisión de la data, porque los mismos no reconocerían las características de las actas, y que por tanto el documento llegaría vacío al centro de cómputos.

Durante esos tres días, cinco equipos de técnicos “confiables” recorrieron todo el territorio nacional y reprogramaron de manera directa todos los escáneres de transmisión para corregir cualquier defecto, dejando así poco tiempo de acción a los “intrusos que pretendían sabotear todo el proceso”.

Fuentes de inteligencia del Estado consultadas por LISTÍN DIARIO sobre el caso del sabotaje en el departamento de informática, dijeron que entre otras cosas, detectaron una conversación telefónica en la que se escucha a una persona comunicarle a un asesor político: “oye, cambiaron los códigos, ya no podremos leer la información de los escáneres”.

Esto extremó la situación y obligó a los “equipos de contingencias” integrados para contrarrestar la situación a actuar con celeridad y esmero en la solución definitiva del problema.

“Es a partir de estas informaciones que en el penúltimo pleno se les otorgaron poderes al presidente de la JCE para resolver cualquier situación”, dijeron las fuentes.

Cuando los gerentes de Informática se enteraron el viernes 18 en horas de la tarde de lo que había ocurrido, reprocharon a los dos técnicos por hacer los cambios de los códigos sin el consentimiento de sus superiores. Respondieron que fue una orden de Rosario.

(+)
GUERRA CIBERNÉTICA DÍA Y NOCHE

Mientras los partidos hacían los últimos esfuerzos para agenciarse el favor de miles de ciudadanos en todo país, y los periodistas se afanaban en la búsqueda de información sobre el proceso para darla a conocer a la opinión pública, un equipo especializado en “contrainsurgencia cibernética” mantenía un choque frontal con “hackeadores” que intentaban penetrar las barreras de la plataforma de informática de la Junta Central Electoral.

Los informes indican que la JCE estableció un Sistema de Protección contra hackeo para lo cual contrató a técnicos especializados que estuvieron instalados en la sede de la institución en un área completamente restringida el pasado 20 de mayo.

Estos “guerreros cibernautas” tenían la misión específica y fundamental de repeler todos los ataques a que se vio sometido el Centro de Transmisión de Resultados y Cómputos, los cuales fueron constantes desde el país pero, según las fuentes, principalmente desde México.

LISTÍN DIARIO supo que durante todo el proceso los centros de control de las empresas suplidoras se instalaron también “técnicos especializados” al servicio de la Seguridad del Estado para asegurarse de que todo marchaba correctamente.

La JCE contrató a una empresa con un sistema instalado en Londres, Inglaterra, para que en caso de que fuera “tumbado” su portal entrara de inmediato de allá. Las fuentes dijeron que después de una “intensa batalla” que duró día y noche, la JCE logró salvar al proceso de lo que pudo ser un colapso total.

Sobre estos casos hasta el momento no hay ninguna persona bajo investigación de las autoridades.

COMENTARIOS 11
Comentó: Homero1
De: Estados Unidos
Era a la fuerza que querian ganar, pero no le salio
25 May 2012 6:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Esta situación no se puede permitir, ese asesor político que las agencias de inteligencia detectaron con ese comentario debería de ser investigado y de tener algo que ver en esto ser sometido a la justicia. No se puede jugar con la voluntad del pueblo. Hay que sentar presedentes para el futuro.
25 May 2012 7:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eldeli
De: República Dominicana
hummm, si fue tan ardua la tarea de protección del centro de computo, esto refleja lo vulnerable que resulta en un futuro el control electrónico de la data y los reportes. No esta exento de sabotaje, que puede desacreditar cualquier resultado en un futuro, ojala el plan de contingencia se repita.
25 May 2012 9:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
senores, hay que sentar precedentes, y estos que pretendian entrar a las pc de la jce hay que desenmascararlos,arrestarlos y aplicarles la ley, da terror, pensar en lo que pudieron causar,estos conspiradores inpenitentes que son aves de mal aguero, para la paz y la democracia, de nuestra patria.
25 May 2012 11:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Josefinara
De: República Dominicana
Por Dios….! Que abuso hacker queriendo hacer de las suyas en las elecciones.
25 May 2012 3:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Diray
De: República Dominicana
Como se quería que el proceso fuese muy limpio, siempre hay alguien que quiere infringir la ley.
25 May 2012 3:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Habia un plan para sabotear las elecciones y no se les dio, fracasaron de calle.
25 May 2012 5:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: termatodonte
De: República Dominicana
me resulto muy sospechoso que iban a ganar de cualquier manera,pero,el mago quedo sin manos y ojos,verdad que si Lopez Nieto!!!!!!!!!!
25 May 2012 9:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: robertin
De: República Dominicana
si tienen las pruebas lo correcto seria desenmazcarar a los culpables hay muchas personas llenandose de orgullo diciendo y alabando su seriedad, lleguen hasta las ultimas consecuencias el pueblo debe saber quien es quien
27 May 2012 10:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: glarancuent
De: República Dominicana
Se quieren a duenar del pais como quiera que sea, pero fracasaron, muchos ojos para la prosima eleciones, buen trabajo jce....
27 May 2012 12:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Abeja
De: República Dominicana
Felicitamos al magistrado Roberto Rosario por su ecuanimidad, por su seriedad y la responsabilidad conque asumio ese proceso, evitando cosas inimaginable al pais. Esos a quienes no les importa la paz social, jamas deben de volver a gobernar. Cuanta malicia en esa organizacion.
28 May 2012 7:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña