http://images2.listindiario.com/image/article/375/680x460/0/615564C6-8B34-41A4-BDE4-E179B4D62134.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:32 PM
La República 23 Julio 2012
Comentarios 16 - último digitado en 24 Jul a las 10:53 PM
Tamaño texto
RECHAZA EL RECURSO DE AMPARO
Junta apela sentencia que favorece a hijos de haitianos
FUE LA CÁMARA CIVIL DE EL SEIBO QUE DISPUSO LA ENTREGA DE CÉDULAS
  • Postura. El vocero de la JCE, Félix Reyna, informó la decesión de la JCE de rechazo al recurso de amparo que favorece a dominicanos descendientes de hatianos.

Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) apeló la sentencia de la Cámara Civil de El Seibo que le ordenó entregar la cédula de identidad y electoral a más de 100 dominicanos de ascendencia haitiana.

El director de Comunicaciones de la JCE, Felix Reyna, informó que la apelación fue presentada el viernes en la tarde.  

Dijo que ese caso está en poder de la Consultoría Jurídica de la institución, que sometió el recurso por ante el tribunal correspondiente.

Reyna respondió una pregunta en ese sentido durante una rueda de Prensa convocada para anunciar que el país será sede del encuentro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). 

Recientemente, la Cámara Civil de El Seibo acogió un recurso de amparo presentado de manera colectiva por más de 100 dominicanos de origen haitiano, quienes consideran que la JCE le violó sus derechos fundamentales, como la identidad, la salud, el trabajo, y otros. 

La demanda fue sometida el pasado 27 de junio por ante la Cámara Civil de El Seibo, mediante los abogados Natanael Santana Ramírez y María Victoria Méndez, acompañados de más de 40 “afectados”.  

Cuando el presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue entrevistado la semana pasada sobre esa sentencia, dijo que esperaría a la notificación para referirse a ella. 

Otros tribunales civiles de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Santiago de los Caballeros y Monte Plata han acogido similares recursos de amparo sometidos por dominicanos de ascendencia haitiana. La JCE también había recurrido otras decisiones judiciales que le ordenaban entregar cédulas a dominicanos de origen haitiano. 

Evento 
La República Dominicana será sede de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en cuyo encuentro la Junta Central Electoral (JCE) asumirá la presidencia de esa entidad por los próximos dos años.

El encuentro se realizará del 30 de julio hasta el 2 agosto, con el tema “Organismos Electorales, Medios de Comunicación y Elecciones”, en el cual expertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias sobre los procesos electorales celebrados en sus respectivos países. 

Uniore conocerá en este encuentro la solicitud de ingreso hecha por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, que ya realizó los trámites correspondientes ante la dirección ejecutiva de la entidad.

(+)
ÓRGANOS ELECTORALES SE REUNIRÁN EN RD

El acto de inauguración de la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales será el lunes 30 de julio, en el Hotel Dominican Fiesta de la capital, al cual están siendo invitados representantes de los partidos políticos, legisladores, integrantes de las altas cortes, comunicadores, líderes de opinión y personalidades vinculadas al quehacer electoral. 

La información fue suministrada ayer por la JCE durante una rueda de prensa encabezada por el director de Comunicaciones, Felix Reyna, quien precisó que el costo de ese evento será asumido por la USAID y el Gobierno de Noruega, gestionado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Sostuvo que ese encuentro está programado desde hace dos años y que la JCE no tendrá responsabilidad en el aporte de fondos.

Actualmente, Uniore está presidido por el magistrado Leonardo Valdez Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral de México.

La última conferencia de esta institución se realizó hace dos años en México.

COMENTARIOS 16
Comentó: master1
De: Italy
Para los haitianos que les negaron las cedulas por cometer fraude.
Aqui les dejo la direccion del consulado haitiano en R.D:

Embajada de Haiti,
calle Juan Sanchez Ramirez no.33, Zona Universitaria
Santo Domingo, República Dominicana
Tel: (809) 686-7115, Ext 221, 230 (Informacion)
23 Jul 2012 5:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: master1
De: Italy
Wanda Méndez dice: "A hijos de haitianos" Aclaren por favor, que hacen creer que es a todos los haitianos, cuando la realidad es, que es solo a los hijos de ilegales que declararon sus hijos a travez del fraude.

Y no solo deberian negarle las cedulas sino que los padres deberian ser deportados.
23 Jul 2012 6:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: PUEBLODOMINICANO
De: República Dominicana
Nuestro pais da pena y verguenza con ese racismo en contra de nuestros vecinos Haitianos. Si ellos nacieron en nuestro pais y trabajo humimildemente y contribuido a la economica Dominicana , enotnces porque no pueden ser reconocidos como Dominicanos al fin y al cabo son seres humanos igula que todos. Alla lo que deberian hacer es distituir la presidente de la JCE el se cree por encima de la ley porque el esta a cargo de ella.Ya basta con el racismo!
23 Jul 2012 6:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jupiter
De: República Dominicana
Esos jueces que en El Seybo dictaron esa sentencia, están sentando un MAL precedente, VENDIENDO, entregando el país a aquellos de los cuales LOS PADRES DE LA PATRIA nos independizaron. Si eso procede, luego habrá que cedular DOS MILLONES más.
23 Jul 2012 8:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jupiter
De: República Dominicana
...cuando estén cedulados los otros dos millones, tendrán capacidad electiva de Alcaldes, Diputados, Senadores y luego sus votos serán decisivos para elegir un PRESIDENTE.
23 Jul 2012 8:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
No es LA JUNTA el óbstaculo para el otorgamiento de cédula a los haitianos. Es la CONSTITUCION HAITIANA. Los que quieren entregarle el país a los haitianos, deberían mejor, irse para Haití.
23 Jul 2012 9:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
LA JUNTA SE NIEGA. Este es un encabezado mal aplicado. La JCE está sujeta a la Constitución para determinar quienes tienen derecho a una cedula de identidad ciudadana. Ninguna Cámara Civil tiene esa potestad, pues no es la que regula la inmigración. Veremos que dice la SCJ que ya ha fallado antes.
23 Jul 2012 12:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Cuantos ridiculos...
23 Jul 2012 3:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Bien hecho. Debemos respetar la ley, que dicho sea de paso, esta bien hecha y muy clara
23 Jul 2012 5:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
La sentencia de la Cámara Civil de El Seibo, que ordena a la JCE la entrega de la cédula identidad y electoral a más de cien hijos de haitianos nacidos en el país, violenta una vez más el criterio establecido mediante jurisprudencia por la SCJ, que dice que es condiciones de ilegalidad
23 Jul 2012 8:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
PUEBLODOMINICANO,que es lo que no entiende? El alto tribunal, la SCJ estableció que los hijos de los ilegales no son ciudadanos dominicanos;Estos traidores a la patria tienen un camino cambien nuestra constitucion,y le resuelven a los haitianos

23 Jul 2012 8:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De: República Dominicana
estoy de acuerdo que si los desendientes de haitianos son nativos y estan declardos como Dominicanos ya, que se le Otorgue la Cedula sea de la nacionalidad que sea, ahora bien lo que se deve regular es que cualquier ilegar en el pais no este declarando a sus hijos como Dominicano, que eso lo hace por dos o tresmil pesos y ahi es que se origina el problema...
23 Jul 2012 9:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
La junta no se esta negando a nada simplemente esta cumpliendo la ley, todos esos sinvergüenzas haitianos quieren seguir jugando con nuestra inteligencia y buena fe y peor son esos jueces y abogados sinvergüenza que los apoyan y le quieren dar la razón y peor todos los que salen a defender a Haití
23 Jul 2012 10:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Hoy le quieren dar cédula a 100, luego serán los otros dos millones y mas de haitianos que nos tienen invadidos por las cuatros esquinas, luego exigirán derecho a voto y a elegir autoridades y presidentes y luego pedirán que nos vayamos y le demos la isla que dicen es de ellos. Haitianos para Haití
23 Jul 2012 10:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Estos mismos anti-haitianos, racistas ridiculos, patriotas de cartón, son los mismos que buscan que les den ciudadanías en USA, y ahí sí está bien, no?. Cuántos ignorantes Mi Dios!!!
24 Jul 2012 1:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: PUEBLODOMINICANO
De: República Dominicana
Damas y Caballeros yo respeto las opiniones de todos los que estan de acuerdo con que se le deberia ortorgar la ciudadania a esos Haitianos y tambien respeto las opiniones de aquellos que se oponen, pero lo que quiero decir es que en nuestro el asunto de la inmigracion no es necesariamente un caso polito sino mas bien de tendencia racista, esa e smi opinion, la cual la baso en que otros paises del mundo si un extranjero vive un periodo de anos y peticiona para ciudadania de ese respectivo pais normalmente no se la niega e incluso si un hijo/a de indocumentado nace por ejemplo en estados unidos esa perosna es considerada americana sin importar el estado migratorio de los padres, entonces por eso es que yo creo que el asunto en nuestro pais es de mas tendencia racista que cualquier otra y disculpenme si los moleste con mis comentarios porque yo no he dicho en nigun momento que no se debe de respetar nuestra constitucion simplemente que deberiamos de ver las cosas con un caracter mas huma
24 Jul 2012 10:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República