La República 31 Julio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PREVENCIÓN
Lanzan comité intrahospitalario “Alto a la Tuberculosis” en el Robert Reid 
SE BUSCA INVOLUCRAR A TODO EL PERSONAL DE SALUD EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA TUBERCULOSIS ENTRE SUS PACIENTES
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Las autoridades de Salud Pública dejaron en funcionamiento en el hospital Infantil Robert Reid Cabral el comité intrahospitalario “Alto a la Tuberculosis” con el que se busca involucrar a todo el personal de salud en la detección temprana de la tuberculosis entre sus pacientes.

El comité forma parte de la Estrategia Nacional “Alto a la Tuberculosis” que se lleva a cabo en el país con el propósito de expandir la estrategia dots, hacer frente a la tuberculosis/VIH  y la resistente, fortalecer el sistema de salud, involucrar a todo el personal, empoderar a los afectados por la enfermedad y a las comunidades y promover las investigaciones.

El lanzamiento oficial del comité intrahospitalario se llevó a cabo en la sede del hospital y estuvo encabezado por el director del centro, Emilio Mena Castro; la directora del Área 5ta de Salud, Mirta Santana; el director en el país del Proyecto Tuberculosis KNCV, Luis Rodríguez, y la Coordinadora de Control de la Tuberculosis de esa área de salud, Marcia Reyes.

Reyes explicó que el lanzamiento del Comité tiene por objetivo integral a todo el personal de salud en la captación de pacientes sospechosos de la enfermedad, lo cual se logra mediante la consulta médica donde se detectan a todas aquellas personas con tos por más de 15 días y fiebre.

Recordó que el país debe alcanzar la meta para el 2015 de detectar por lo menos el 70 por ciento de las personas sospechosas de padecer tuberculosis, y que actualmente se ha descubierto alrededor del 36 por ciento.

Una vez detectado el personal debe proceder a mandar a realizar las pruebas correspondientes y al ser confirmado se debe tratar al paciente y darle seguimiento hasta su cura.

Reyes informó que comités similares se han instalado en diferentes hospitales del Distrito Nacional, que la que abarca el área 5ta. De Salud,  entre ellos la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el hospital de las Fuerzas Armadas y en el Centro Médico para los Maestros (Semma).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República