La República 28 Febrero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 8 Mar a las 6:55 PM
Tamaño texto
RENDICIÓN DE CUENTAS
Danilo presentará plan de Seguridad Ciudadana
DISCURSO. MANDATARIO DICE QUE CONCLUYÓ PROYECTO REFORMA DE LA POLICÍA NACIONAL
Viviano de León
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina anunció ayer que ya el gobierno concluyó el proyecto de Reforma a la Policía Nacional, y en la segunda semana del próximo mes de marzo presentará a la población el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Al rendir las memorias del gobierno durante el año 2012 ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 169 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado dijo que desde lo más profundo de su corazón conoce el dolor y la preocupación de muchas familias que han sido víctimas de la violencia y la delincuencia en las calles de ciudades y comunidades del país.

“Créanme si les digo que no pasa un día sin que trabajemos para mejorar esta situación”, sostuvo el mandatario.

Explicó que con la finalidad de  trabajar en el proyecto designó una comisión que integran los Ministros de Interior y Policía y de la Presidencia de la República, así como el Procurador General y el Jefe de la Policía, para que trabajen en la elaboración y la presentación de  ese plan de seguridad ciudadana, el cual por su importancia y complejidad es un asunto que debe ser tratado con total responsabilidad, de manera que no haya espacio para la improvisación.

Precisó que el  país ya ha pasado por diferentes experiencias que no han dado los resultados esperados y que, teniendo eso en cuenta, los equipos de trabajo han tenido que realizar una evaluación profunda de muchas variables hasta llegar a una propuesta consensuada, sólida y que dé respuesta a las necesidades reales del país.   

“Hoy quiero anunciarles que ese proceso culminó y que en la segunda semana de marzo le estaremos presentando a la población el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, precisó Medina. El gobernante expresó que es una  iniciativa integral, que desea se convierta en política de Estado y que está diseñada para atacar de forma simultánea la delincuencia y sus causas profundas.

Segunda línea del Metro
“También quiero anunciarles, particularmente a los habitantes de la ciudad de Santo Domingo, que a partir del día 30 del próximo mes de marzo, pondremos en operación la Segunda Línea del Metro, en su primera etapa. Las inversiones finales se están realizando, pues mal haríamos en desaprovechar un esfuerzo de tal magnitud”, indicó.

El presidente Medina destacó también el Plan Nacional de Asfaltado de calles ejecutado por  el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con los municipios y distritos municipales del país, desde el primer día de su gestión, sin importar el partido político que dirija esas alcaldías.

Dijo que con todos ellos Obras Públicas se ha reunido para escuchar sus necesidades en materia de asfaltado y facilitarles material asfáltico, combustible, e incluso maquinarias y mano de obra para bachear y asfaltar sus calles y avenidas.

El jefe de Estado resaltó que “en todo el país estamos viendo cómo avanza esa labor y ya se están rehabilitando 230 kilómetros de calles y avenidas”.

Además, subrayó que el ministerio de Obras Públicas está interviniendo cerca de mil 500 kilómetros de caminos vecinales en diferentes comunidades.

Medina también pidió un paréntesis para destacar la labor de los Comedores Económicos del Estado, a favor de los sectores más vulnerables del país.

“Quiero me permitan un paréntesis para destacar el trabajo de los Comedores Económicos, su labor y la calidad de los alimentos que se le provee a los más necesitados”, dijo el mandatario.

Los Comedores Económicos del Estado, bajo la administración de Ramón Monchy Rodríguez, ejecutan programas para llevar alimentos crudos y cocidos a los sectores más empobrecidos. Rodríguez ha implementado programas focalizados para envejecientes, estudiantes universitarios de los diferentes centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como acuerdos interinstitucionales con ONG de género y niños. 


Ejes claves
1 )) Estancias infantiles
Al concluir el período contaremos con 330 estancias infantiles y mil 100 Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de 5 años.

2 )) La tanda extendida
Más de 33 mil alumnos se han incorporado a la tanda extendida, y nuestro objetivo es que el próximo agosto esa cifra ascienda a 200 mil. Se decidió duplicar el presupuesto destinado a alimentación escolar.

3 )) Segunda Línea de Metro
A partir del 30 de marzo se pondrá en operación la Segunda Línea del Metro, en su primera etapa. "Las inversiones finales se realizan, pues mal haríamos en desaprovechar un esfuerzo de tal magnitud".

COMENTARIOS 6
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El gobierno tiene listo el plan de seguridad ciudadana quien busca garantizar y fortalecer los servicios de seguridad para toda la población dominicana.
28 Feb 2013 7:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Creo que con este plan se va a resolver pronto la delincuencia, la cual nos tiene a todo con el grito al cielo.
28 Feb 2013 3:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Un plan que dará paz y tranquilidad a la ciudadanía, como están estos tiempos es totalmente necesario.
28 Feb 2013 4:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: donjacinto
De: República Dominicana
Sin dudas es un aspecto fundamental, que a la sociedad mantenía en completa incertidumbre, pero que el mismo presidente pone fin al establecer la fecha en que comenzará a ejecutarse.
28 Feb 2013 4:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Pueden instrumentar todos los planes que desee el gobierno,mientras no se castigue a los violadores de la ley,rico y pobres sera dificil resolver ese problema:
28 Feb 2013 9:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Es estrictamente necesario que se inicie este plan, para que los ciudadanos podamos tener paz y tranquilidad.
8 Mar 2013 6:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República