Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:08 PM
La República 2 Marzo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 2 Mar a las 8:16 AM
Tamaño texto
CONSEJO APRUEBA DEMANDA
Profesores de la UASD levantan huelga y darán clases desde hoy
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) decidió ayer levantar a partir de la 7:00 de la mañana de hoy el paro de docencia que mantenía desde el jueves por tiempo indefinido, luego que el Consejo Universitario aprobara aplicar el aumento salarial del 15 por ciento tal y como lo exigía el gremio magisterial, un 10% a partir de este mes y el 5% restante en abril.

El presidente de la Faprouasd, Ismael Peralta, exhortó al profesorado que estaba apoyando el paro a reintegrarse a las labores docentes desde este sábado.

“No hubo ganadores ni perdedores, sino la sociedad en su conjunto”, manifestó Peralta tras indicar que todas las reivindicaciones demandadas por el sindicato de maestros fueron cumplidas por el Consejo Universitario, excepto la reposición de los estudiantes expulsados, pero dijo esperar que el organismo reconsidere la sanción en la próxima sesión. También, que los profesores están comprometidos a recuperar la docencia perdida por las jornadas de protestas, ya sea a través de técnicas de enseñanza o habilitando más días al actual semestre. “El semestre se garantiza al igual que el curso de verano”, dijo Peralta.

Consejo
El Consejo Universitario decidió satisfacer la demanda de Faprouasd en aras de mantener la tranquilidad institucional y que no se lesione más el semestre, a pesar de lo que significa esta medida económica para la academia.

Las autoridades del centro y el gremio de profesores mantenían un tranque porque Faprouasd puso como condición para levantar el paro que el incremento salarial del 5% para completar el 15 fuera pagado en abril y no en mayo, lo que en su sesión de ayer fue acogido por el Consejo Universitario.

El rector Mateo Aquino Febrillet había explicado que pagando el 5% a partir del primero de mayo, el centro universitario se reserva un fondo de alrededor de RD$66 millones para financiar el Curso de Verano de 2013.

En horas de la mañana, el rector había reiterado su oposición a satisfacer la demanda de Faprouasd, al señalar que “nosotros estamos llevando a salarios casi todo lo que recibimos, y debemos reservar una partida para el curso de verano, porque yo no puedo ir donde el Presidente a que me dé recursos para el curso de verano”.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo aumentó este año el presupuesto de la UASD en RD$1,250 millones a solicitud de las autoridades para superar la crisis por la que atraviesa la ARS-UASD.

Aquino Febrillet dijo ayer que la academia dispondrá de RD$850 millones para cubrir este año el aumento salarial del 15% que aplicará a los servidores universitarios, lo que representa el 68% de los recursos que le asignó el Gobierno para seguridad social.  

Esta decisión obliga a la UASD a cambiar el orden de prioridades para la asignación de recursos en el presupuesto de 2013, a fin de colocar en primer orden un ajuste al salario.

El Consejo Universitario también tenía en agenda conocer un informe sobre la docencia perdida por las jornadas de protestas, a fin de ponderar la posibilidad de prolongar el actual semestre. No se informó si el organismo tomó la decisión al respecto.

COMENTARIOS 1
Comentó: SANDYCOUFAX
De: República Dominicana
por fin...
2 Mar 2013 8:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República