http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/EF4016C9-C670-4AAE-846F-4E4ACE661ADF.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
La República 4 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGURIDAD SOCIAL

La ARLSS cumple con reembolso a empleados

DISPONE DE CUANTIOSOS RECURSOS. SABINO BÁEZ, DIRECTOR GENERAL DEL IDSS; Y ELISABEN MATOS INFORMARON QUE LOS ACCIDENTES SON CUBIERTOS EN UN 100%
  • Encuentro. Los directivos de la ARLSS informaron que los trámites para completar un reporte de accidente laboral se realiza en línea en www.arlss.gov.do y el formulario también puede enviarse por fax o por mensajería.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

La Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) se ha convertido en una empresa moderna y con avanzada tecnología, cuya cobertura llega al 100% en los casos de trabajadores accidentados en su área laboral o en el trayecto, y sin topes en la cobertura de enfermedad común, para cuyas reclamaciones dispone de RD$12,500 millones.

Los mayores reclamos se registran en accidentes de trabajo. Sin embargo, a pesar del aumento de casos, los reembolsos se realizan más rápido con una reducción de los días de entrega a los afiliados a sólo 12 días, sin importar el monto.

Sólo en 2012 hay registrados un aumento del reporte de accidentes de trabajo de 1.9 casos, número que se aleja de los casos de América Latina, que es de 5.8, “lo que quiere decir que de cada 100 afiliados en América Latina, 5.8  se accidentan, específicamente en Chile, Colombia, El Salvador, Brasil  y Nicaragua, afirmó Elisaben Matos, director ejecutivo de la ARLSS.

Matos recalcó en la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos, lo cual definió como uno de los grandes retos del sistema de Seguridad Social, tras citar el hecho de que por falta de informaciones y de desconocimiento la ARLSS dispone de RD$12,500 millones que son de exclusiva propiedad de los trabajadores afiliados al sistema, “de todo el que cobra en nómina sea pública o sea privada”.

Matos, junto a Sabino Báez, director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Ivonne Soto, subdirectora de Prevención; Sandra de la Cruz, subdirectora Administrativa; Wilson Montero, subdirector de Prestaciones Económicas; y Luis Vásquez, subdirector de Salud, participaron en el encuentro en LISTÍN DIARIO, donde ofrecieron las informaciones y al que asistieron el director de este diario Miguel Franjul, y el subdirector Fabio Cabral.

La ARLSS cumple nueve años de funcionamiento hoy lunes 4 de marzo y es la unidad élite del IDSS, que a su vez cumple 65 años el próximo 9 de este mes, dijo Sabino Báez, al recordar que se trata de una semana aniversario.

Forma parte de las cinco unidades corporativas, a raíz de que la Ley 87-01 de Seguridad Social transformó al IDSS, por lo que la ARLSS, “es nuestra unidad premium”, dijo . “Es de la que nos sentimos más orgullosos, porque es realmente la que garantiza la salud laboral de todos los trabajadores de República Dominicana”, dijo Báez, al informar que se trabaja en un proyecto para incluir en los beneficios a los trabajadores informales.

En República Dominicana aumentó el reporte de notificación de accidentes de trabajo en función de la cantidad de afiliados, que es de 1.9, en vista de que la realidad histórica de casos de accidentes ocurridos y no reportados es de 400,000 accidentados, precisó Matos.

Ese número de accidentados se calcula en base al promedio de accidentados en la región latinoamericana, dijo Matos, debido a que los procesos productivos son parecidos a los de este país.

Señaló al respecto que la razón de tantos accidentados se debe a un problema educativo y, por tanto, en la región se trabaja para reducirlos, como en el caso de Chile, donde hay una meta para bajarlos a 4.7 casos. El número uno en notificaciones es el Ministerio de Educación.

Sostuvo que, en el ámbito regional, esto ocurre a pesar de que países como Chile, Argentina y Paraguay tienen regímenes de seguridad social y una mayor conciencia.

(+)
RESPUESTA EN MENOS DE 12 DÍAS

El tema preocupa, porque la ARLSS es una empresa pública con rentabilidad social, dijo Matos y puso de ejemplo que las reclamaciones de afiliados en Pedernales, por decir un lugar, la entrega de las prestaciones se realiza en 12 días, lo que quiere decir que después de 12 días de un accidente reportado el afiliado puede ir al Banco de Reservas a retirar su dinero, “y eso hace dos a cinco años atrás era imposible en República Dominicana”.

Matos explicó que la afiliación a la ARLSS se realiza a través de la Tesorería de la Seguridad Social, que ha contratado a Unipago para la tramitación financiera y los cambios de afiliación, cuyo aporte va a la cuenta de la ARLSS. Los aportes provienen de los empleadores, de empresas de hasta cuatro salarios mínimos, no de los trabajadores.

Los accidentes de trabajo se establecen en el área de labor y también en el trayecto a su trabajo y de éste a su casa, los que están resultando más costosos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República