http://images2.listindiario.com/image/article/2/680x460/0/1727EF99-8909-4936-958B-4C8CA2B3126B.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:17 PM
La Vida 29 Enero 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
POR LA CIUDAD
Promoviendo la limpieza y la cultura con emotivos mensajes
  • La mayoría de los mensajes hablan de la necesidad de vivir en un ambiente sin basura.
Compartir este artículo
Santa marte
SANTO DOMINGO.- Como una forma de concienciar a la población para que ésta no tire basura en las calles, el ministro consejero de la embajada dominicana en Venezuela, Eddy Matos Díaz (Emadi), ha desarrollado una estrategia basada en pintar mensajes en lugares públicos donde la gente es más propensa a tirar desechos sólidos.

Mensajes que rezan “yo tengo cultura, por eso no tiro basura”, “que hermosura, nuestra Patria sin basura”, son comunes en avenidas como la San Vicente de Paúl y la Venezuela, en el municipio Santo Domingo Este.

La idea se remonta, según dijo, al año 2002, cuando era subdirector de un periódico hispano en Virginia, Estados Unidos, donde la Policía de ese estado, que es la que tiene que ver con la municipalidad,  se le acercó preocupada por la gran cantidad de basura que estaban tirando los inmigrantes que se mudaban allí.

Esta situación provocó que los ejecutivos del periódico desarrollaran una estrategia basada en la inserción de pequeños mensajes educativos en el cuerpo del periódico, donde le hacían saber a las personas que tirar basura a las calles era un delito, y que por demás, implicaba un retroceso para la ciudad.

El resultado de esta estrategia fue que, en menos de tres meses, las autoridades llamaron de nuevo a los ejecutivos, pero esta vez para hacerles saber sobre los buenos resultados que habían obtenido después de haber implementado la campaña. 

Eddy Matos quiso traer a su patria esa estrategia y tratar de lograr los mismos resultados obtenidos allí. Es por eso que le ha presentado el proyecto a diferentes autoridades que tienen que ver con la limpieza y la recogida de basura. Sin embargo, dice que no ha tenido el apoyo que esperaba tener, ya que ninguna de las personas a las que ha acudido le han dado respuesta, por lo que a su entender no les ha interesado el proyecto. “Yo me crié en Los Mina, y veo que el dominicano no entiende que tirar basura es un delito, incluso lo hacen personas que van en carros de lujo, bajan su cristal y tiran lo que sea por ahí”, expresa.

Dice que la única forma de construir una nación es con educación, de ahí que su proyecto original no estaba dirigido a la basura, sino a  impulsar el hábito de la lectura, pero al ver la gravedad del problema en nuestro país decidió primero iniciar el proyecto con mensajes que orienten sobre el problema de los desechos sólidos.

Sobre los motivos que tuvo para hacer este trabajo sostiene: “Es una responsabilidad de cada ciudadano hacer lo que esté a su alcance para mejorar su país. Es bueno que la gente aprenda a apagar un bombillo cuando no lo está usando, a cerrar las llaves, entre otras cosas que, aunque parezcan sencillas, aportan mucho al desarrollo de la nación”.

Alcance
El proyecto va abarcar programas de radio y televisión y se van a crear stickers para pegar en los carros, en las puertas de las casas y otros lugares, como una forma de motivar a la gente y demostrarle que tirar basura es un delito.

Lugares como el Malecón, la avenida España, la carretera Mella, la 25 de Febrero, la Charles de Gaulle y otros de mayor flujo de personas, han sido seleccionados para más adelante colocar los hermosos mensajes.

Estos son algunos de los mensajes utilizados por Eddy Matos  para tratar de influir en la gente para que esta adquiera más conciencia y no arroje desperdicios en las vías públicas:

-Yo tengo dignidad, por eso no ensucio mi ciudad

-Donde no hay justicia todo es inmundicia

-Qué hermosura, nuestra Patria sin basura

-El que tiene cultura no tira basura

-La delicadeza empieza por la limpieza

-La limpieza da salud y belleza

-Si amas a Cristo mantén tu municipio limpio

-Todo será hermosura cuando en la Patria no se tire basura

-La peor diablura es tirar basura

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar