http://images2.listindiario.com/image/article/37/680x460/0/A7941294-B186-4D9F-9904-8F5985C50E4F.jpeg
La Vida 12 Octubre 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
DÍA DE LA RAZA
Encuentro entre culturas
Compartir este artículo
Carolina Veras
SANTO DOMINGO.- Hoy República Dominicana se une a otros países de América y a España para conmemorar la fecha de la hispanidad, un recordatorio de los procesos históricos que conformaron nuestra cultura.

A partir del momento en que, hace 515 años, uno de los tripulantes de la expedición de Cristóbal Colón divisó esta franja de tierra, los que hoy se denominan dominicanos tuvieron una serie de mezclas biológicas y culturales que, a los ojos de una experta consultada, conforman una de las expresiones más hermosas de la diversidad.  

La historiadora, catedrática y coordinadora del Centro de Estudios del Caribe de la Universidad Católica Santo Domingo, Celsa Albert Batista, entiende que el uso del término “raza” se presta a confusión y ambigüedad. “No existen las razas. Sólo hay una y es la humana; ahora bien, dentro del marco de la raza humana tenemos los grupos étnicos y culturales, entiéndase, los amarillos, los blancos y los negros”.

Es por esto que, en su opinión, el nombre ideal para esta conmemoración sería Día del Encuentro entre Culturas, que en este caso son la indígena y española y posteriormente la africana.

Si bien es cierto que los españoles no descubrieron América, pues a su llegada ya la habitaban otros grupos étnicos, fueron éstos quienes la dieron a conocer al resto del mundo. Allí radica, desde el punto de vista de Albert, la importancia que tiene esta fecha. Según explica, dado que la Hispaniola, y en especial la parte dominicana, era el centro de operaciones de la colonización, tenemos las primicias del nuevo continente, tales como primera catedral, primera ciudad y primera colonia con esclavos, entre otros.

Y de esta manera, a través de diversos procesos históricos se conformó la idiosincrasia dominicana, en la que se manifiestan fundamentalmente las culturas española y africana, pues, expone Albert, lamentablemente, en el proceso de colonización, los taínos fueron extinguidos y el legado que nos queda es muy poco.

Sin embargo, no podemos decir que sólo los dominicanos son fruto de mezclas raciales y culturales, pues la sola existencia del mundo supone multietnicidad y multiculturalidad.

“Se debe reconocer la existencia y el derecho a existir que tienen todos en el planeta. El respeto a la diferencia es la norma de convivencia humana, donde todos tienen el mismo derecho de vivir, países grandes y pequeños, ricos y pobres”.

¿Qué piensa la gente?
Varios estudiantes universitarios ofrecieron sus respuestas a las siguientes preguntas: ¿De las tres culturas que conforman la dominicanidad -taínos, españoles y africanos- con cuál te sientes más identificado o identificada?, ¿qué te gusta de las tres culturas? y ¿qué te gustaría que hubiese quedado de los indígenas?

“Me identifico con los españoles porque parte de mi familia proviene de España. De ellos me gusta que son organizados; de los africanos, su fuerza y de los taínos que vivían en paz consigo mismos y su medio ambiente. Me gustaría que todavía nos quedara su vida pacífica”.
Carlos Reyes

“Yo me identifico con los africanos, porque estoy orgulloso de mi color y ellos son el origen del pueblo negro. Los españoles también tienen sus cosas buenas, pero de los indígenas admiro su inocencia. Quisiera que quedara algo más de su arte”.
Ramour Jean Wilkins.

“No podría definirme por una raza. Me gusta de los nativos el respeto que se tenían, de los africanos su música y de los españoles, su arquitectura. Sería interesante que aún existieran reservas indígenas como en otros países”. Rosanna Ventura.

“Estoy entre taínos y españoles. De África me gusta su folclor, música y gastronomía; de España, su apertura a la exploración y a los cambios, y de los indígenas, su nobleza e inocencia. Me gustaría que de los aborígenes nos quedara su vida respetuosa y organizada”.
Robert Takata.

“Me identifico con los taínos por su modo de vida y es lo que más me gusta de ellos. Los africanos también son importantes porque nos aportaron el color de piel y la fuerza para los ingenios azucareros y de los españoles me gusta el idioma y la religión. Sería bueno que tuviéramos el pelo, el color de piel y el lenguaje de los taínos”.
Darlin Reyes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar