La Vida 31 Octubre 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
LOS INFANTES
El valor del ahorro
  • No importa lo que se ahorre, lo que vale es crear el hábito.
Li Misol

SANTO DOMINGO.- Quien conoce el valor del dinero como vehículo para adquirir bienes y servicios, ha aprendido también la importancia del ahorro. Esa porción de dinero que se aparta de los ingresos regulares y se guarda se convierte, si se maneja con criterio, en el medio más eficaz para asegurar el futuro.

Soraya de Moya, ejecutiva de ventas del Banco BHD, refiere que ahorrar tiene como importancia primaria conservar una parte del capital personal para que esté disponible “al momento de hacerle frente a alguna necesidad sin incurrir en un préstamo, con el que luego se pagará intereses”.

Pero incluso a la hora de pedir prestado para adquirir ese nuevo automóvil o la hipoteca de una vivienda el ahorro “es útil para poder crear el historial de crédito”, destaca de Moya. Esto quiere decir que cuando la persona solicita un préstamo, la entidad bancaria puede manejar, por sus cuentas de ahorro, los ingresos y dedicir si le da o no facilidades de crédito.

A la hora de ahorrar, Soraya de Moya señala que tiene muchas ventajas hacerlo en dólares. Según afirma, las cuentas en la moneda extranjera “son importantes por las fluctuaciones de la tasa, de manera que si tienes por ejemplo 3,000 dolares y sigues depositando, mantienes el valor del dinero y  no se te deprecia”.

El banco BHD dispone de dos tipo de cuentas de ahorro, “tenemos las normales y las supercuentas. En las cuentas normales haces tu depósito, ahorras y el banco te paga un interés por el balance que tengas, con las supercuentas es igual, pero tiene el parámetro de que se usa sólo para ahorrar, si llegas al cuarto retiro en un mes, hay una penalidad”.

Abrir una cuenta de ahorros es bastante sencillo, basta con tener una identificación y una carta de trabajo, de manera que la entidad bancaria conozca los ingresos de quien abre la cuenta para así prevenir el lavado. Otro requisito es tener buen historial de crédito.

En los niños
Nunca es demasiado temprano para que una persona adquiera responsabilidad y disciplina en el manejo de sus ingresos. Por esta razón, enseñarle a los infantes a ahorrar es un paso importante. Primero pueden adquirir para el niño una alcancía donde amigos y familiares le depositen. Una vez esté llena permita que el pequeño invierta su “pequeña fortuna” en lo que prefiera, así comprenderá los beneficios de su acción.

Una vez que el niño va creciendo debe ir acercándose a la realidad. Por eso diversas entidades bancarias nacionales tienen cuentas de ahorro para niños, orientadas a que los menores de la casa se vayan familiarizando con las cuentas bancarias,  que es la forma en que los adultos ahorran su dinero.

“Aparte de que les permite tomar conciencia del valor del dinero, se crea la plataforma para que sean personas organizadas en un futuro”, refiere Soraya de Moya, quien además afirma que aunque en la infancia el dinero del ahorro lo proporcionan los padres, una vez se empieza la vida laboral, ya la base estará conformada.

Como bien lo explica Josebel Rosario, representante de ventas del Banco Popular, el ahorro es para los niños “una valiosa lección que puede acompañarle para el resto de su vida, mientras a más temprana edad aprenda, mayores beneficios obtendrá porque se va formando en una cultura de ahorro que va a ir fortaleciendose”.

El Banco Popular tiene la cuenta de ahorro infantil diseñada para que los niños comiencen a familiarizarse con el ahorro y conozcan su importancia a través de múltiples beneficios “primero se le garantiza su educación, pero también hacemos ferias, rifas, tienen descuentos en tiendas de su elección, todo para que los ahorrantes se mantengan motivados”. La cuenta la maneja el padre o tutor hasta la mayoría de edad del niño.

“Cuando desde la infancia se aprende a ahorrar, cuando se adquiere la cultura del ahorro, ya no hay que conformarse con tener una idea o un sueño, está la posibilidad de invertir para hacerlo realidad porque se cuenta con el capital”, argumenta Rosario.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar