La Vida 18 Mayo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
tiene muchos usos
La versatilidad que caracteriza a la bija
  • La bija tiene un alto contenido protéico, de hierro, calcio, fósforo y vitamina C.
Carolina Veras

SANTO DOMINGO.- Lo que en República Dominicana conocemos como bija, en otros países latinoamericanos se llama onoto, orellana, bixa, achote, achiotillo o urucú. Este fruto ha estado desde siempre presente en nuestras comidas, coloreándolas y añadiéndoles sabor. Antes de la llegada de los colonizadores, ya los indígenas la utilizaban para pintarse la piel.

De acuerdo con un brochure de la Secretaría de Estado de Agricultura, en nuestro país se cultiva la bija en Cotuí, Yamasá, Bonao, San Cristóbal, Baní y San Juan. La versatilidad de este fruto es muy apreciada. En la cocina criolla es un colorante natural que sustituye los condimentos artificiales. Gracias a sus propiedades curativas también se utiliza en la medicina casera y, por su fuerte color, se usa a nivel industrial.  

Su alto contenido protéico, de hierro, calcio, fósforo y vitamina C puede aprovecharse con la extracción del colorante, el cual es amarillo fuerte o anaranjado.

Su uso en la cocina es conocido, lo que pocos saben es que las semillas machacadas son un repelente natural, cicatrizantes, antiinflamatorias y alivian quemaduras leves, eczemas y el herpes. Su infusión es un antidiarréico, aplaca los dolores de hemorroides, es digestivo, laxante suave y diurético. Además de esto, comercialmente se usa en la pintura, pastas dentales, polvos higiénicos y en la perfumería.

Para colorear las comidas
Para sustituir los colorantes artificiales o el azafrán, se puede utilizar la bija tanto verde como madura.  Si está verde, el color se extrae dejando las semillas en remojo. Esta agua colorada se utiliza para cocinar y se conserva durante meses en el refrigerador.  Si se trata de bija madura, las semillas deben estar secas, por lo que se pueden poner al sol o a muy baja temperatura en el horno. Luego se fríen en aceite caliente por unos cuantos minutos, se cuela este líquido y con esto se puede cocinar.

El resultado será un aceite un color naranja brillante, que puede utilizarse en cualquier receta a la que se necesite dar más color y sabor.

En semilla o en polvo
La bija se consigue en el mercado local en semillas o en polvo, pero sembrándola puede obtenerla permanentemente en su hogar.

Es un árbol de rápido crecimiento, produce frutos en abundancia, repletos de semillas, y requiere de poco cuidados. Se mantiene siempre verde y de él brotan flores violeta.

Se puede sembrar directamente ubicando tres o cuatro semillas por hoyo. En general, las semillas tienen un alto poder germinativo.

Será necesaria una poda cada dos años para quitar las ramas secas y procurar que reciba agua con regularidad. Una vez que su árbol florezca tendrá un condimento natural y saludable.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La Vida