http://images2.listindiario.com/image/article/19/680x460/0/B00F41ED-B07C-4909-8EEB-46C17C8D8ECD.jpeg
Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:10 AM
La Vida 13 Junio 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
INICIATIVA
Monte Plata  un paraíso por descubrir
  • A pesar de ser una de las zonas más desconocidas del país, Monte Plata cuenta con bellazas naturales que podrían ser un recurso valioso para desarrollar el Ecoturismo.
Compartir este artículo
Li Misol

SANTO DOMINGO.- La región este del país es una de las que cuenta con mayores actividades económicas por  el fortalecimiento del turismo en Bávaro y Punta Cana; sin embargo, un verdadero paraíso se oculta un poco más al norte en la provincia de Monte Plata, zona que cuenta con un potencial tan rico como ignorado por la gran mayoría. La incomparable belleza de sus saltos de agua y sus cascadas, su cultura matizada por el folclor y las tradiciones taínas, las infinitas posibilidades agrícolas y pecuarias de los terrenos y ser el albergue del segundo santuario religioso más importante del país son sólo algunos de los atractivos de esta provincia verde y fructífera.

Parece casi inconcebible que tantos y tan variados recursos hayan permanecido tanto tiempo sumidos bajo el espeso manto del desconocimiento, un desconocimiento que se ha traducido en atraso para los moradores de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, municipios que conforman la provincia, reconocida como la tercera más pobre del país y paradójicamente, una de las más ricas en recursos naturales.

Transformar esa realidad requeriría cambios a todo nivel y una intensa labor de promoción de las bellezas y bondades con que cuenta Monte Plata. La labor ya se inició. Como parte de un plan estratégico se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio Expo Monte Plata 2007, una feria que llevará a cabo un “traslado” temporal a la Capital de toda la provincia y las actividades que enorgullecen a sus moradores, de manera que todo el que asista se lleve una idea acabada de lo que es la zona.

LOS DETALLES
Cesario Contreras,  presidente del Comité Organizador de Expo Monte Plata 2007, explica: “La feria tiene el propósito de traer a la Capital a Monte Plata con sus características, porque tenemos un potencial de desarrollo que el país no conoce y hay que mostrar  los recursos con que contamos”.

En Expo Monte Plata 2007,  a celebrarse en la Feria Ganadera, se exhibirán actividades destacadas de la provincia. Charlie Marioti, senador por Monte Plata, asegura que la tranformación y el desarrollo dependen de “reinventar la visión y trabajar por la provincia que queremos proyectar”.

La provincia “Esmeralda” cuenta con miles de atractivos Cultura e historia
Además de sus riquezas naturales, Monte Plata tiene otras ventajas que la convierten en un área de potencial producción para el país. El principal punto favorable es su conveniente ubicación, que hace cómodo el viaje desde la Capital y otras zonas hasta cualquier punto de la provincia.

“Su gran tesoro es su proximidad”, expresa Cesario Contreras, pues por la carretera Samaná-Portillo es posible llegar a la Capital en menos de una hora, aún cuando gran parte de las vías de comunicación están en franco deterioro. Sin embargo, Charlie Marioti, senador de la provincia, revela que la ansiada carretera Santo Domingo- Monte Plata- Samaná será por fin una realidad en 2008.

“ Después de muchos años anunciándose la carretera estará terminada el año que viene, con lo que se calcula que alrededor de cinco mil vehículos pasarán diariamente por Monte Plata, ya que habrá que pasar por ahí  para llegar a Samaná y otros puntos como Cotuí, Nagua y ciertos lugares de la provincia Duarte”, explica. Ante este intenso flujo de potenciales visitantes, la zona adquirirá nueva vigencia, por lo que readecuar la imagen de la provincia cuanto antes es prioritario. “Nuestra meta es dar a conocer todo el potencial que tiene la zona tanto para que podamos disfrutarlo como para contribuir a su desarrollo”, dice Marioti. La feria es tan sólo el primer paso en el aspecto promocional.

ACERVO
Cultura e historia

El aspecto sincrético-religioso es muy rico en cada municipio de la provincia Monte Plata. Basta  con mencionar a las salveras de Hato Viejo o el San Antonio Negro de los Hermanos Guillén, una fiesta que se celebra atrayendo cada año a más dos mil personas procedentes de todo el país.

Además, la artesanía de Monte Plata, que está acreditada nacional e internacionalmente, esboza un impresionante colorido y sobre todo es el estandarte del legado taíno en la zona, “que tiene una presencia viva”, indica Marioti. De hecho se afirma que el último reducto indígena del país es Boyá, comunidad donde además está la iglesia Nuestra Señora del Agua Santa, donde fue bautizado Fernando Arturo de Meriño.

Pero no sólo por esto Monte Plata aparece en la historia patria, el pasado de la nación se respira en otros lugares emblemáticos como el Paso de Bermejo, donde ocurrió el primer enfrentamiento cara a cara entre  Santana y Luperón.

Y por si fuera poco en Bayaguana está además el segundo centro de peregrinación más importante del país: el santuario del Cristo de Bayaguana, que recibe cada año entre tres y cuatro mil fieles, aún cuando “llegar es una odisea, por el mal estado de la carretera”, dice el senador.

La zona tiene lo necesario para desarrollar turismo religioso, por lo que se solicitó la reconstrucción del Santuario, la carretera y la construcción de una modesta pista de aterrizaje.

Recursos naturales y agroindustriales
Monte Plata se caracteriza por su alta pluviometría, es decir, su abundante agua durante casi todo el año. Esta es la razón por la que la zona ostenta saltos, cascadas y ríos de belleza incomparable y poco contaminados por la presencia humana. Algunos incluso son desconocidos para los monteplateños.

La provincia surte de agua al Distrito Nacional y los Haitises, y uno de los ecosistemas centrales para este fin es la sierra de Yamasá, de donde nacen los dos ríos emblemáticos de la Capital: el Ozama y el Ysabela, así como los ríos Guanuma, Yamasá, la Leonora y Verde. El potencial para producir energía hidroeléctrica es de los mayores del país, y no se aprovecha.

Producción agrícola Esta reserva acuífera convierte la zona en la más verde de todo el país, por eso se identifica a esta tierra como “la provincia Esmeralda, pues es la más clorofílica”, explica Marioti. Ese verdor, a su vez es símbolo de productividad, pues en la zona prolifera de modo extraordinario la agricultura.

Por tradición, en Monte Plata “la caña se da hasta silvestre”, asegura Contreras, quien afirma que la región tiene potencial para cultivar la materia prima del etanol, ese tan sonado combustible “verde”.

Además los suelos fértiles favorecen la producción de frutas como piña, chinola, mango y aguacate. De los víveres la yautía es la mejor del país y la yuca también es muy apreciada.

Sin embargo, el verdadero tesoro se esconde en Yamasá. Según Marioti ese municipio “es de los pocos donde existe un producto con denominación de origen”: el cacao orgánico, muy bien acreditado en los mercados europeos. A este se suma la producción de cacao biodinámico, que es el que se produce respetando todos los factores naturales que afectan al hombre, incluso el movimiento de los astros.

Ecoturismo
Los Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata fueron una plataforma importante para el desarrollo de la comunidad. Fue más que nada un pretexto para “ponerla en el mapa”. Los juegos permitieron no sólo que la región tuviera presencia mediática, sino que también se cosecharon muchos otros logros.

“Monte Plata acaba de ganar un torneo de badminton invicto, tiene su torneo de atletismo y es la provincia que hoy por hoy cuenta con más instalaciones deportivas en el país”, informa Marioti. Sin embargo, estos éxitos no han sido suficientes para impulsar el progreso de las comunidades monteplateñas.

Era necesario un Plan Estratégico que por fin se ha estructurado y que consta de cinco ejes, de los cuales el de la generación de ingresos tiene base en el Ecoturismo. “Nos perfilamos como provincia ecoturística”, expresa el senador, porque la República puede ofrecer al turista mucho más que sol y playas.

Es preciso incentivar a la par el desarrollo de opciones alternativas como el ecoturismo, el agroturismo y el turismo religioso para satisfacer al turista y a la vez equilibrar los ingresos en diferentes regiones y generar empleos. Para cada una de esas ofertas turísticas, Monte Plata tiene potencial, con sus zonas naturales vírgenes y atractivos históricos y culturales.

La promoción para fomentar ese turismo alternativo ya comenzó en las comunidades y a través de la feria llegará a la Capital. Además se está llevando a cabo un inventario de los recursos naturales e históricos de mano de la fotógrafa Mayra Jiménez, quien está haciendo impactantes fotografías de cada lugar.

“Con las fotos pensamos hacer una especie de galería itinerante, es decir, colocar las fotos en espacios públicos y empresas para promover las bellezas de la zona”, explica Marioti. Esto se suma al proceso de elevar la autoestima de la población de la zona para compactar todo el capital que existe: “vamos a ser los primeros en el país en desarrollar el concepto de marca-provincia”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar