http://images2.listindiario.com/image/article/21/680x460/0/56F11AAB-60F9-4DA9-AA17-61F98BDFFF92.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
La Vida 28 Junio 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
EN QUE CONSISTE
Arte colonial venezolano expuesto en el Centro León
  • San Miguel Arcángel, de autor anónimo, una de las obras que conforman la exposición.
Compartir este artículo
Elaine Novas González y Carolina Veras

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un siglo y medio de pintura colonial venezolana se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, en el Centro León, ciudad de Santiago.

La exposición lleva por nombre “De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros”. Se trata de una muestra de arte del periodo hispánico, perteneciente a los siglos XVII, XVIII y XIX. En ella están recogidas pinturas, esculturas y muebles del arte religioso de Venezuela; obras de artistas como Pintor del Tocuyo, Francisco de Lerma y Villegas, Antonio José Landaeta, Fernando Álvarez Carneiro, José Antonio Peñaloza, Joaquín de Sosa y otros anónimos, pertenecientes a las primeras generaciones de artistas de la provincia de Venezuela.

La exhibición es una de la actividades culturales que se realizarán en el Centro León gracias a la firma de un convenio de cooperación entre este centro cultural y la Fundación Cisneros. “Este acuerdo nos permitirá llevar adelante iniciativas culturales y educativas para beneficio de la colectividad dominicana y latinoamericana en general”, expresó Patricia Phelps de Cisneros, propietaria de esta fundación, durante la inauguración de la muestra.

Aunque la colección Patricia Phelps de Cisneros inició, hace diez años, su recorrido a través del continente americano, la exposición se exhibe por primera vez fuera de Venezuela. Se compone de 33 obras que resumen el panorama artístico de esta provincia durante el periodo colonial.

La exposición se enfoca en mostrar la pintura de esa época como un oficio más, comparable con el de zapatero o artesano, “La dedicación a la pintura, más que crear arte, trataba de producir piezas religiosas para el uso de la población y de acuerdo con los cánones establecidos por la iglesia”, expresa Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.  Advocaciones marianas, escenas de la vida y pasión de Cristo, santos, santas y arcángeles, episodios bíblicos y emblemas alegóricos al cristianismo inundan la sala de exposiciones de este centro, presentados en siete grupos temáticos que permiten al visitante seguir la evolución de la pintura como oficio artesanal durante aquel período.

Hasta el 16 de septiembre se expondrán estas obras que tienen más de tres siglos de vida, acompañadas de un programa de actividades culturales paralelas.

OPINIONES
Asistentes a la inauguración de la exhibición ofrecen su opinión

“Este es un arte respetable, el arte sacro que se muestra en la etapa de clásica, los tiempos canónicos, es una colección verdaderamente magistral”.
Thelma de Lora

“Excelente por el contenido y la calidad, bien conservadas y cuidadas las pinturas; la colección es impresionante”.
María Rosa Baquero

 “Muy buena, fundamentalmente porque en Santiago se da la oportunidad única de traer esta extraordinaria colección de obras que a pesar del tiempo conservan un magnífico estado de conservación y que fueron restauradas por expertos”.
Edwin Espinal

“Bastante ilustrativa en cuanto al recorrido, ya que en nuestro país no tenemos un museo a nivel del Centro León. Lo más impresionante es que las obras se conservan en muy buen estado”.
Gabino Rosario

“Exposición valiosa, digna de ver por todo el mundo. Son cuadros que uno no imagina que pueden trasladarse de un país a otro, el hecho de mudarlos llama mucho la atención, son obras de gran valor”.
René de Guzmán

“Es una exposición muy importante, ya que históricamente hemos estado muy ligados con Venezuela (...) Es una muestra representativa de la época”.
Jaime David Fernández

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar