http://images2.listindiario.com/image/article/24/680x460/0/F7F6629F-6240-4B1D-AE3C-34D57A15688B.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
La Vida 20 Julio 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
flora
El caimito es una fruta más saludable que sabrosa
Compartir este artículo
Martha Quéliz

SANTO DOMINGO.- Son muchas las personas que, al menos, han escuchado hablar del caimito, aunque quizás no sea alto el número de quienes lo conocen y lo consumen como una fruta común. Y es que pese a que su sabor es dulce y agradable, su pulpa es manchosa y dificulta la preferencia por este producto.


A primera vista el caimito es atractivo e invita a ser comido por su bonita presentación. Según el agrimensor Julio Taveras, una de sus características particulares es la abundancia de un látex blanco extremadamente pegajoso que emana cuando el fruto es cortado.   Dice que para evitar la molestia de la mancha, quienes gustan comerlo han aprendido a untarse en los labios algo de grasa para evitar esta dificultad.

El profesional sostiene que precisamente por este inconveniente es que los amantes de las artes culinarias se abstienen de tomarlo en cuenta para fines de preparar recetas. Escasamente algunas personas saben preparar dulce con esta fruta.

  Sin embargo, a esta fruta se le atribuyen propiedades medicinales, las cuales han hecho incluso que la infusión de sus hojas sean utilizadas en tratamientos contra la diabetes y el reumatismo articular.

  Taveras manifiesta que en República Dominicana no existe la siembra organizada de caimito, pero sí algunas que otras matas dispersas. A raíz de esto es que no muchas personas lo conocen, al menos en la actualidad.

  El motivo es que el caimito, cuyo nombre científico es Pouteria caimito, donde se da con frecuencia es en los terrenos no inundables de gran parte de la Amazonía tropical. Aun así no es muy abundante, ni siquiera en países de América Central y el Caribe, donde se da con mayor facilidad.

  Según el lugar donde se produce, esta fruta recibe un nombre, de ahí que tiene varias denominaciones, tales como cainito, caimito, Star apple, Golden leaf tree, Abiaba, Pomme de lait, Estrella y Aguay. También se conoce con el nombre de Achras caimito.

Sobre el Árbol
Julio Taveras informa que el árbol del caimito llega a crecer hasta 40 metros de altura y su tallo alcanza un diámetro aproximado de 40 centímetros. Pertenece a la familia Sapotaceae y crece rápidamente.

Aduce que sus frutos aparecen entre diciembre y mayo, son redondeados, lisos y de color amarillo volviéndose verdosos conforme van madurando. Las hojas son de forma ovalada, enteras y miden entre cinco a 15 centímetros.

Su fruta es redonda y de color púrpura. Generalmente es verde alrededor del sépalo y con un patrón de estrella. Por la cáscara contener mucho látex, no es recomendable comerlo. Las semillas son de un color marrón claro y duras.

Taveras expresa que este árbol es muy especial, pues después que cumple los siete años da fruto constantemente, convirtiéndose en auto-fértil.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar