http://images2.listindiario.com/image/article/59/680x460/0/1FFE6723-86D7-4160-9A55-BAFA224C6319.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:42 PM
La Vida 8 Marzo 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
VESTUARIOS CAMBIANTES
La liberación de la moda femenina
EL VESTUARIO HA IDO VARIANDO AL RITMO DE LOS ACONTECIMIENTOS
  • Sin dudas el vestuario de la mujer se ha transformado para brindar mas comodidad.
Compartir este artículo
Rosa Borg
rosa.borg@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- La mujer moderna, particularmente la occidental, disfruta de una serie de libertades y conquistas que ha obtenido a base de mucho esfuerzo. Sin embargo, durante siglos, la mujer tuvo que soportar todo tipo de opresiones que abarcaron aspectos tan simples como la moda.

Antiguamente esta era dictada por asuntos puramente estéticos en los cuales la salud o comodidad de la mujer pasaron a un segundo plano. ¿Quién no ha visto una imagen del corsé, especie de armazón de la época victoriana que más que una pieza de ropa parecía un aparato de tortura?

Durante el siglo 19 e inicios del 20 la moda femenina estuvo caracterizada por piezas incómodas y faltas de libertad como el corsé, que provocaba trastornos de salud en la mujer ya que apretaba todos los órganos interiores del cuerpo.

Transformaciones del vestuario
A través de la historia, el vestuario de la mujer ha experimentado diversos cambios. En el pasado siglo, estos fueron variando al ritmo de los acontecimientos mundiales. Según explica Natasha Serrata, diseñadora de modas, cada década ha tenido grandes cambios, y estos han enfatizado una zona erógena en particular.

Acontecimientos muy particulares como la Primera Guerra Mundial, marcaron la liberación en la moda femenina, a juicio de Serrata, con la influencia del diseñador francés Paul Poiret, con su inspiración “chic extravagante” del Ballet Ruso, el tango y el orientalismo.

Afirma que este diseñador fue el responsable de liberar a la mujer del corsé y del polisón trasero, “modernizó a la mujer victoriana, pasando del encaje romántico al uso de colores brillantes y fauvistas”, explica Natasha Serrata, profesora de modas de la escuela de diseño de Altos de Chavón.

Un ícono
En la transformación de la ropa femenina, hubo una mujer que tuvo una importancia trascendental que ha trascendido todas las épocas: La diseñadora Coco Chanel, quien en 1926 instaló su taller en París.

Esta modista de origen humilde fue la primera diseñadora que usó sus propios diseños y revolucionó el mundo de la moda con su ropa práctica y sencilla. “Vivía su filosofía de  la practicidad y el “pobre chic.” 

Usaba una paleta neutral: marfil, blanco y negro. Puso de moda la falda corta, el vestido negro de cóctel, la bisutería, la chaqueta y el pantalón masculino para ella. 

El conjunto de blusa y falda en tela flexible como el jersey. Ella también se bronceaba la piel para distinguirse de las victorianas desfasadas de piel pálida, y así reflejar una actitud deportiva y saludable”, explica Natasha Serrata.

Con la llegada del movimiento feminista y posteriormente del movimiento hippie en la década de los 60, la ropa de la mujer experimenta un cambio sustancial. La famosa quema de brasieres que realizaron las mujeres hippies fue todo un símbolo de la época que rompió con los esquemas en la moda femenina.

Hablando de prendas, si hay una pieza que simbolice esta época sin dudas es la minifalda. El invento de la inglesa Mary Quant en 1964 trajo un aire de irreverencia y juventud en la moda, muy acorde con la etapa de liberación sexual que se vivía.

“En los ’60 la mujer deja atrás el modelo perfecto de la mujer maquillada, vestida de conjunto coordinado del Haute Couture y comienza a usar la ropa ecléctica de la calle: la minifalda, botas, ponchos y otras texturas tejidas a mano, deja de usar el brasier y experimenta con las  diferentes proporciones del “Youthquake” que estaban de moda”.

 Sin dudas el vestuario de la mujer se ha transformado para brindar mas comodidad a la mujer, sin embargo, todavía existen patrones que conducen a la mujer a usar accesorios incómodos o poco recomendables para su salud, o se dictan tallas y pesos absurdos para  la figura que pocas pueden alcanzar.                  

“Todas las épocas tienen un porcentaje de incomodidad  para lograr una belleza ideal.  Actualmente las mujeres contemporáneas están  haciendo  más ejercicios, cuidan su cutis, tienen un régimen mas natural y menos insólito que en siglos pasados, si se puede decir.  Lo que siempre será incómodo es que tan ajustado se usa en algunas siluetas”, afirma la diseñadora.

ÉPOCAS
La moda por décadas

Década de los 10: Ropa de silueta barril y detalles militares.

Década de los 20: Siluetas columnares y las piernas a la vista.
Inspiración de Hollywood.

Década de los 30: Silueta lánguida, sinuosa, con énfasis en la espalda escotada.
Inspiración de Hollywood.

Década de los 40: Silueta estrecha, hombro ancho y detalles militares.
Inspiración de Hollywood.

Década de los 50: Cintura avispa y faldón ancho.
Inspiración de Hollywood.

Décadas de los 60/70: La mujer desaliñada; minifalda, el afro y el look hippy

Década de los 80: La chaqueta femenina, de hombreras supergrande; Compitiendo con el Hombre ejecutivo. El Lujo excesivo de los diseñadores franceses.

Década de los 90: El minimalismo depurado. Una combinación de la transparencia y lo andrógeno

2000: El eclecticismo, lo “vintage” revivido; el pasado es tomado de referencia para siluetas y textiles.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar