http://images2.listindiario.com/image/article/84/680x460/0/2B15EFF5-A4E7-43F0-BC1F-1A4B279239EC.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:29 AM
La Vida 13 Agosto 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
MIGRACIÓN
Requisitos para obtener una visa humanitaria
Compartir este artículo
Sarah Morales Ortiz

SANTO DOMINGO.- Por razones que escapan a su voluntad, hay personas que pese a no calificar para obtener una visa de turista deben viajar hacia Estados Unidos.

Pero cuando esto ocurre hay un recurso que ampara a estas personas, se llama visa humanitaria, la cual consiste en un permiso otorgado por el servicio de migración norteamericano, luego de comprobar que el solicitante llena todos los requisitos para ser favorecido.

Claro, para optar por este tipo de visa, la persona debe conocer a fondo cuáles son los pasos que hay que dar y tener un motivo contundente para solicitar.

Roque Leonel Rodríguez, especialista en asuntos migratorios, explica que la visa humanitaria se solicita cuando una persona tiene un pariente en Estados Unidos, y solamente hay una persona que lo puede atender y, ésta se encuentra en República Dominicana; pero no califica para una visa de turista porque no posee las condiciones económicas necesarias.

Dice que es importante no confundirse a la hora de solicitarla. Esto porque se han dado casos de personas que al buscar una visa humanitaria actúan erróneamente, confundiéndose con una visa por razones de enfermedad, comenta Roque Leonel Rodríguez.

Aclara que no existen visas por enfermedad, sino de turista y la persona debe probar la solvencia para permanecer en ese país.

En este caso van al consulado, llevan todo lo que el médico le dio, pero entonces no pueden probar cómo van a cubrir los gastos y esto provoca que le sea negado el visado.

 Un caso contrario es cuando la persona sí tiene el dinero, pero debe aportar datos sobre su cita médica, probar cuál es el médico que lo va a lo va tratar en territorino norteamericano, cuánto le va a costar la estadía en el hospital, entre otras cosas.

“Estos son los casos en que la persona va a viajar con una visa de turista, porque no existen visas médicas”, puntualiza.

Estadía
Rodríguez sostiene que la persona con una visa humanitaria puede estar en Estados Unidos, hasta un año, sin embargo, con una visa de turista no puede durar más de 21 ó 30 días.

 Informa que la visa humanitaria la otorga el servicio de migración, no el consulado de Estados Unidos, y se denomina como un permiso que se le da a las personas que no pueden entrar de manera ordinaria a ese territorio. Sea porque no tienen las condiciones económicas o tienen algún tipo de problema que no le permite entrar allí.

Se trata de un permiso para casos de emergencia. Puede ser por un tiempo definido o indefinido, según lo amerite el caso.

 “En estos momentos estoy atendiendo un caso de visa o permiso humanitario. Este permiso solamente se le otorga a personas que no estén en Estados Unidos”, aduce.

Manifiesta que tiene el caso de una madre, a cuyo hijo le dieron visa para ser sometido a una operación, por medio de una institución que le va a costear todo en un hospital en Estados Unidos, pero a la madre no se la dieron; ella, no califica para la visa de turista porque es muy pobre, y el hospital dice que no puede recibir al niño sin la madre.

 La institución está dispuesta a pagar los gastos de la madre también, pues deberá quedarse tres meses en Estados Unidos. En estos casos es viable una visa humanitaria, “y yo le recomendé solicitarla”, afirmó Rodríguez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar