http://images2.listindiario.com/image/article/149/680x460/0/68076D90-319B-4243-83A9-FEFFC5887D34.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:36 PM
La Vida 20 Octubre 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
HISTORIA
Salomé Ureña: madre de la educación en el país
Compartir este artículo
José Henry Castillo
henrycastillog@hotmail.com

Hablar de la educación en el país no es posible sin mencionar el nombre de Salomé Ureña, nacida el 21 de octubre del 1850, integrante de una familia de intelectuales que hizo invaluables aportes a las letras dominicanas.

Salomé combinó magistralmente la literatura con la pedagogía, asumiendo con pasión y valentía las ideas de Eugenio María de Hostos, catalogado como el gran educador de la América hispana.

En noviembre del 1881 funda el Instituto de Señoritas, que se constituyó en el primer centro destinado exclusivamente a la formación de maestras. Por primera vez la mujer tiene un espacio para educarse, pues hasta ese momento la educación estaba reservada sólo para hombres.

“Es la mujer dominicana cuya obra ha sido objeto de mayor reconocimiento, tanto en el campo de la educación como en la poética”, afirma Jacobo Moquete De la Rosa, en su obra Salomé Ureña de Henríquez en el Sector Educación.

El ex secretario de Educación, José Nicolás Almánzar, en su obra Trayectoria de la Formación del Docente Dominicano, dice que ella es reconocida como la educadora más destacada desde 1880 a la fecha. La escritora Chiqui Vicioso, en una conferencia a propósito del 158 aniversario de su nacimiento, la definió como “la madre de la educación dominicana”.

Su experiencia docente
Salomé demostró una vocación especial por el magisterio, expresado en la entrega a la enseñanza desde una perspectiva distinta a la predominante hasta la época.

Su vida familiar es un reflejo del empeño de ser ejemplo para nuevas generaciones.

Se casó con Francisco Henríquez y Carvajal, uno de los jóvenes intelectuales más destacados de la época, quien contribuyó notablemente a impulsar la reforma educativa iniciada por Salomé e inspirada en Hostos. Tras su fallecimiento, la continuación de los trabajos a través de Instituto de Señoritas estuvo a cargo de las hermanas Luisa, Eva y María Ozema Pellerano.

Estos centros marcan el punto partida de las antiguas Escuelas Normales, de donde egresaron los primeros maestros y maestras del país, transformadas hoy en recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), actualmente bajo la rectoría del maestro Pedro A.

Eduardo G.

Perfil biográfico
Salomé Ureña de Henríquez, educadora y escritora.

Nace en la ciudad de Santo Domingo el 21 de octubre del 1850 y muere el 6 de marzo de 1897, víctima de tuberculosis. Hija de Nicolás Ureña y Gregoria Díaz León. Se casó el 11 de febrero de 1880, con Francisco Henríquez y Carvajal, de cuyo matrimonio nacieron Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar