http://images2.listindiario.com/image/article/127/680x460/0/5EFCE66F-933F-44C1-BE5B-131275078D6F.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:17 AM
La Vida 29 Mayo 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
PREVENCIÓN
Todo sobre la gripe AH1N1
LOS SÍNTOMAS SON IGUALES A LOS DE LA GRIPE COMÚN COMOSON DOLOR DE CABEZA, CUERPO Y GARGANTA, LAGRIMEO, MOQUEO Y FIEBRE
  • El paciente tiene que tratar de airear bien el área donde está, cubrirse con una mascarilla y evitar dar las manos y besar a quienes le rodean.
Compartir este artículo
Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com

Santo Domingo.- La enfermedad de la gripe AH1N1 puede curarse en el mismo tiempo que un catarro común, en unos diez días, si la persona toma las medidas de higiene necesarias, no se automedica, tiene fortalecido el sistema inmunológico y acude a tiempo al médico.

En tanto, contribuye a la no propagación del virus si usa mascarilla, permite la entrada de los rayos del sol y  la ventilación al área donde se encuentra y se abstiene de besar o dar las manos a los demás, ya que una persona infectada puede contagiar a diez.

La afirmación la hizo Salvador Martínez Selmo, presidente de la Asociación Iberolatinomaricana de Neumología y Cirugía del Tórax, quien recomienda a las personas que tienen síntomas de la influenza común acudir al médico, que es el único capacitado para establecer la diferencia entre el catarro o la gripe porcina.

Indicó que para que se hayan conocido los dos casos confirmados hasta el momento en el país, ha sido  necesario que el virus haya estado circulando por lo menos durante siete a diez días.

Dijo que los síntomas básicos son los mismos de la gripe común que nosotros conocemos, como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo,  lagrimeo, moqueo, dolor de garganta y fiebre.

“Hay algunas características muy interesantes en esto y es el médico es que está capacitado para poder hacer el diagnóstico diferencial. Ahora bien inmediatamente se tienen los síntomas, lo primero que hay que hacer es lavarse constantemente las manos, evitar contacto con otros individuos que le queden a su alrededor para evitar contagiarle y acudir al medico”.

Agregó que la diferencia entre un catarro común y la gripe AH1N1 es que en la primera es un virus que se contrae “prácticamente en cada temporada”, pero en la segunda el organismo no ha producido anticuerpo para defenderse.

En cuanto al aislamiento de la personas afectas, aclaró que aislarse no significa encerrarse en una habitación, sino todo lo contrario, el paciente tiene que tratar de airear bien el área donde está, cubrirse con una mascarilla y evitar el contacto de dar las manos y besar a las personas que le rodean.

Esto busca  disminuir el contagio, porque esta enfermedad se transmite cuando la persona tose, por la saliva, cuando habla, estornuda y para ello se necesita que la otra persona esté  por lo menos a un metro de distancia.

No automedicarse
Rodríguez Selmo quien, además, es el jefe del Departamento Infeccioso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, enfatizó que los medicamentos para tratar la gripe porcina en República Dominicana solo están en manos de las autoridades de Salud Pública, por lo que comprar cualquier fármaco para esa patología podría perjudicar la salud de las personas.

“Para este virus en particular la  amantadina y algunos antigripales no sirven en lo absoluto, ni salir corriendo a comprar ampicilina 500, como hace la gente, eso tampoco funciona,  por el contrario se hace más daño que bien”.

“Y es lo mejor que puede pasar, porque si no fuera así, la gente se automedicara, fuera a la farmacia y comenzara a tomar los medicamenteos que están hechos para matar a este virus y luego el virus se hiciera resistente y no muriera frente a la actividad de esos antivirales.

Lo más importante en todo esto son las medidas preventivas y la gente tiene que tomar conciencia de que esto pasa por mantenerse alejados de  personas que uno sospecha que estén infectadas, que tengan gripe; no besar, ni dar las manos, porque a veces al dar la mano si la persona está contaminada, los gérmenes van al teléfono, al teclado de la computadora y a todo lo que tocamos.

Entonces lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante 30 segundos o utilizar paños empapados con alcohol o cloro, aunque este último irrita mucho las manos.

Recomendó no entrar en pánico, tomando en cuenta que el virus puede propagarse en lugares con aglomeraciones de personas como escuelas, universidades o recintos militares.

- GRIPE PORCINA 13.398 casos en 48 países, 95 muertos (nuevo balance de OMS)

- EL VIRUS A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 13.398 personas en 48 países y dejó 95 muertos, según el último balance publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- EN 24 HORAS, 444 nuevos casos de gripe porcina se registraron oficialmente, entre los cuales 367 solamente en México, donde hubo tres nuevos casos letales.

TIEMPO QUE DURA TASA DE MORTALIDAD
Salvador Martínez Selmo dijo que la capacidad de matar a las personas es baja. “Para que tengan una idea: en una gripe común y corriente que vemos todos los años se contamina del 10 al 20 por ciento de todas las personas de un país; sin embargo, este virus mata al dos por ciento de las personas que lo contraen, si son mexicanos, y a menos del uno por ciento de los que no son”.

Puntualizó que el periodo de incubación del virus es de dos a siete días, pero que durante ese tiempo está multiplicándose en el organismo y después que logra una determinada fase se manifiesta.

“Normalmente las enfermedades virales, comunes y corrientes en individuos que no tienen factores de inmunidad que los afecten, como desnutridos, alcohólicos, asmáticos, hipertensos, si no padece de esto, la enfermedad se autolimita, o sea, se quita sola de siete a diez días. Pero si tiene una de esas patologías, si padece una enfermedad crónica, podría complicarse y matar”.

En ese sentido, dijo que se espera que a quienes más afecte sean niños, ancianos y personas con esas enfermedades.

Manifestó que cuando se complica la gripe porcina lo que mata es una neumonía viral, “o sea luego que el virus empieza a crecer en las vías aéreas produce una neumonía, que es una infección de los pulmones y mata al individuo”.

Cabe esperar que si usted esta inmunológicamente apto y no tiene problemas, pueda sanar, porque la violencia del virus no es tan grande.

FORTALÉZCASE
Recomendó tomar mucho jugo, alimentos ricos en vitaminas A, C y D; por ejemplo, zanahoria, guayaba, piña, limón, mandarina y naranja. Otra ventaja es el sol, que mata el virus. Si el virus se queda dentro de la casa permanece vivo más tiempo, fuera los rayos solares los eliminan.

PERSONALIZAR LOS UTENSILIOS EN CASA
Lo ideal es que no se compartan los alimentos, los vasos, los cubiertos. Que se mantenga una buena ventilación en la casa, que permitan entrar el sol, igual en la oficina y los lugares de trabajo. Mantener la cocina, los baños y todo lo demás bien limpio, y si tiene las primeras manifestaciones: dolores de cabeza, dolores musculares y fiebre vaya al médico de inmediato.

Lavarse las manos con jabón y agua constantemente, no medicarse; ventilación y tomar líquidos. El neumólogo fue entrevistado en el programa “Mujer conoce tus derechos”, de la Secretaría de la Mujer, que se transmite los miércoles de de dos a tres de la tarde por Dominicana FM.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar