http://images2.listindiario.com/image/article/140/680x460/0/53058BCC-7135-4A99-A6E4-DB77900ADD1F.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
La Vida 24 Agosto 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
El descenso vaginal es una enfermedad prevenible
CON EL CAMBIO DE HÁBITOS EN EL ESTILO DE VIDA, LA MUJER PUEDE EVITAR SUS CONSECUENCIAS
  • Limitaciones. El descenso impide a la mujer vivir a plenitud.
Compartir este artículo

Santo Domingo.- ¿Qué es el descenso vaginal? Esa es la pregunta que gran parte de las pacientes le hacen al ginecólogo Jorge Vargas Guzmán cuando les diagnostica esta condición.

Según el experto en correción de descenso, las mujeres están desinformadas sobre el tema, el cual es tabú para quienes lo padecen.

Este problema dificulta que la mujer pueda llevar un estilo de vida saludable debido a lo indeseable de sus síntomas y a las consecuencias estéticas que influyen negativamente en la realización de sus necesidades fisiológicas, de placer y deportivas.

“El descenso vaginal es una enfermedad donde los órganos internos que integran la vagina salen a través del introito o entrada de ésta”, asegura.

Cuando la mujer empieza a presentar un cuadro de pesadez vaginal, salida involuntaria de la orina, dolor en las caderas, estreñimiento, gases vaginales, dolor en las relaciones sexuales y humedad, se puede diagnosticar que padece de descenso.

A pesar de estas indeseables consecuencias, hoy en día las mujeres pueden seguir una serie de hábitos preventivos.

Todas pueden padecerlo
Ninguna mujer escapa de padecer de descenso vaginal ya que existen enfermedades, cambios hormonales y procesos quirúrgicos que inciden en su origen, dice Vargas Guzmán.

Mujeres jóvenes, adultas o envejecientes que padezcan de diabetes, enfermedad crónica pulmonar, obesidad, tumores pélvicos o que estén en su etapa menopáusica, son propensas a contraer descenso vaginal.

Asimismo, los embarazos múltiples, un parto mal atendido y la forma de llevar la respiración cuando la mujer puja al momento de alumbrar, son factores que influyen para que los órganos vaginales desciendan de su lugar de origen.

En cuanto a las mujeres jóvenes que se encuentran en su etapa reproductiva, se puede presentar el descenso vaginal aunque no hubiesen estado embarazadas, afirma el ginecólogo y añade que esto se debe a la flacidez que presentan las paredes laterales de la vagina.

Medidas preventivas
Con el cambio de una serie de hábitos en su estilo de vida, la mujer puede evitar padecer las indeseables consecuencias que produce el descenso, sea de útero o histerocele, de la vejiga o cistocele, o del recto, cono cido en la medicina como rectocele.

Vargas Guzmán recomienda a las mujeres que estén embarazadas o no, a las que padecen de diabetes, obesidad, menopausia y otras patologías que inciden en producir descenso, llevar una dieta saludable, rica en fibras, vegetales y frutas para mantener un peso adecuado a su tamaño y edad.

En cuanto al ejercicio, éste debe de formar parte de su rutina diaria, sea caminando, practicando yoga o realizando ejercicio de Kegel, el cual se encarga de fortalecer los músculos pélvicos, y los ejercicios prenatales para las embarazadas.

Aunque los hábitos de higiene no influyen, es importante que la mujer tome en cuenta la forma como se higieniza. Según el doctor Vargas Guzmán, las mujeres deben evitar las duchas vaginales a mucha presión ya que esto es un factor de riesgo para padecer de descenso.

La terapia de reemplazo hormonal en el caso de las mujeres menopáusicas es una opción factible para prevenir el descenso en esta nueva etapa que vive la mujer. 

MÁS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN

LOS TUMORES: En cuanto a las mujeres que padecen de tumores pélvicos, Jorge Vargas Guzmán recomienda extirparlos para que no crezcan y hagan descender por su peso el órgano donde se han originado.

También destaca la importancia de orinar correctamente. “Este proceso debe realizarse de manera constante y en una misma velocidad para lograr la efectividad y evitar que se padezca de descenso”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar