http://images2.listindiario.com/image/article/145/680x460/0/33EE7D0E-EE15-4FA7-BAB2-8F1D754EE5AA.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
La Vida 24 Septiembre 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTE
Exposición  6+1 en el Museo de la Familia Dominicana
CONSTA DE 35 OBRAS, 5 POR CADA EXPOSITOR, EN TÉCNICA MIXTA
  • Ángel Abreu, Benjamín de León, Genaro Phillips, Pedro Gallardo, Pedro Ortegarias y otros.
Compartir este artículo
Virginia Goris / Especial para LD

Santo Domingo.- La Exposición Colectiva 6+1 se muestra en la actualidad en el Museo de la Familia Dominicana, con la participación de talentosos creadores plásticos: Ángel Abreu, Benjamín de León, Genaro Phillips, Pedro Gallardo, Pedro Ortegarias, Rafael de Dominicana  y el fotógrafo artístico Oscar Mendoza.

La muestra consta de 35 obras, cinco por cada expositor, realizadas en técnica mixta, “las pinturas”, y fue organizada por el promotor artístico Elvin Haddad, en cuya apertura se le rindió un homenaje al artista Freddie Javier, por sus relevantes aportes a las artes plásticas, así como a Sobeida Peralta de Simó, actual directora del Museo de la Familia Dominicana, por su contribución a la cultura dominicana.

Las propuestas visuales
Ángel Abreu, el más joven de los expositores, aborda el expresionismo abstracto con una fluidez factural de importante colorido y lenguaje formal, en el cual sobresalen los aportes conceptuales anidados en referencias culturales, el excelente estudiantes que fue al cursar sus  estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes lo desborda en su carrera profesional, transfiriendo sus conocimientos adquiridos en una encomiable concepción visual.

Benjamín de León, autodidacta romanense, emerge con una fuerza indetenible adentrándose vigoroso en la identidad caribeña, con su colorido estrepitoso en su amplia paleta cromática, bifurcando su figuraciones entre la heredad afroantillana y los remanentes de la cultura petrificada, así como las referencias totémicas y las máscaras que forman parte esencial de su sustrato conceptual. Tiene una muestra permanente en la Galería Eduardo Art Gallery en La Romana.

Genaro Phillips demuestra su maestría en sus obras del expresionismo abstracto. Aborda una interesante concepción de la figura humana trunca, ejercitando su poderoso dominio técnico, y el aporte de contenido, transparencias, degradación de colores, un texturado de manchas y chorreado, el artista es galardonado por las Naciones Unidas, es premio León Jimenes, seleccionado en la ciudad de Nueva York, para representar a República Dominicana en la exposición itinerante en el Centro de Bellas Artes de Miami y ha presentado muestras invitado por las universidades Interamericana de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.

Pedro Ortegarias es dueño de un universo creativo. Su obra es un canto visual a la preservación del medio ambiente en su prístina representación de edilicios paisajes en los que fusiona el canto y revolotear de los pájaros, la germinación de la tierra y la conjunción emocional con los símbolos musicales yo lo nombraría el pintor de la ecología dominicana.

Otras muestras
Rafael de Dominicana, el más figurativo, se inclina por la estampa folclórica caribeña, donde la música, los bongoes con formas de efigies taínas le prestan formas a la música que descarga con energía, escenas concentradas en la colorida estampa que atrapa con una cálida factura y riqueza formal.

Finalmente el polifacético Oscar Mendoza presenta sus trascendentes fotografías artísticas intervenidas digitalmente, por el método Net Art que fusiona elementos en una sola obra, que la hace, únicas e irrepetibles, llama la atención su pieza “¿Dónde habré puesto la llave?”, que representa con los recursos de girones en el rostro.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar