http://images2.listindiario.com/image/article/238/680x460/0/D4BCD9BA-C597-4765-BB5C-60BA489CB468.jpeg
La Vida 5 Diciembre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
Jardines de Coral en pro de la ecología
  • Objetivo. Se busca aportar para preservar los recursos naturales marinos.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La preservación de los recursos naturales ha tomado un giro favorable en República Dominicana.

Todos los sectores de la vida nacional están apostando a respaldar las mejores iniciativas en beneficio de la conservación de estos recursos. La Fundación Ecológica Puntacana ha tomado su parte de responsabilidad.

Ha realizado diversas jornadas en ese ámbito, y la más reciente es el taller Jardines de Coral, impartido por Austin Bowden-Kerby, experto en arrecifes de coral, restauración marina, para presentar el proyecto de preservación de la especie de coral conocida como “Cuerno de Ciervo” o Acropora cervicornis, según su nombre científico, la cual está en peligro de extinción.

El proyecto es una colaboración entre la Fundacion Ecológica, la Universidad de Miami y Counterpart International.

Bowden-Kerby indicó que el proyecto consiste en recolectar una cantidad mínima de fragmentos de colonias naturales de Acropora, caídas del arrecife, transplantarlas en el vivero ubicado en la zona de buceo “El Acuario” del Puntacana Resort & Club, protegerlas de algas y depredadores y al cabo de seis u ocho meses podar sus ramas para transplantarla al arrecife.

Mientras Jake Kheel, director de la Fundación Ecológica Puntacana, explicó que la idea no es resembrar todo el arrecife, sino proteger la especie Cuerno de Ciervo, mediante el aumento de colonias en la zona y una mejor distribución geográfica.

Asimismo, Kheel expresó que el proyecto puede servir de modelo a otras entidades o personas que se interesen en proteger el hábitat que conforman los arrecifes, por la importancia que tienen para el equilibrio de la biodiversidad marina.

Los asistentes mostraron entusiasmo al visitar el centro acuático y tener la oportunidad de participar como voluntarios en el programa de trabajo junto al equipo de la Fundación.

En la actualidad el éxito de los trasplantes, por la cantidad de fragmentos que sobreviven, ha colocado el vivero de Punta Cana en el primer lugar del Caribe en producción de biomasa, según datos de La Universidad de Miami, Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science.

Acerca del Proyecto
Pesca En 2004, la Fundación Ecológica, conjuntamente con distintos socios, como Counterpart International, la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (RSMAS por sus siglas en inglés) y organizaciones locales, ha desarrollado el proyecto “Sociedad para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles” (Pesca, por sus siglas en inglés).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña