Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
La Vida 1 Octubre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
CARDIOLOGÍA PARA TODOS
Trombos o Coágulos en las piernas
Compartir este artículo
Dr. Ernesto Díaz Álvarez

Doctor, me han dicho que tengo coágulos en las piernas, explíqueme. Los coágulos en las piernas o trombos venosos son causados por la disminución  del flujo sanguíneo de las piernas y los pies.  En Estados Unidos casi 6 millones de personas tienen coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y los pies.

¿Cómo  se forman los coágulos en las venas?
Habíamos dicho que los coágulos o trombos en las piernas son causados por una disminución de la velocidad de la sangre, que al fluir más lentamente puede coagularse con más facilidad.  Una vena que sufre daños debido a una lesión o infección  y  personas que llevan una vida sedentaria, también son propensos a padecerlos.

Personas que guardan cama o están en reposo por largo período de tiempo, fumadores de cigarrillos, enfermos cardíacos, viajeros en avión trasatlántico que permanecen muchas horas sentados, tienen un mayor riesgo de formar coágulos.  Se ha involucrado también  el uso de ciertas hormonas, como estrógenos (anticonceptivos), el embarazo, cáncer, etc.

¿Doctor cuáles son  más peligrosos, los coágulos superficiales o los profundos?
Cuándo el coágulo se forma en las venas profundas de las piernas se le llama trombosis venosa profunda y realmente son las más peligrosas.

¿Cuáles son los síntomas de un coágulo en las venas?
Los coágulos que se forman en las venas superficiales cerca de la superficie de la piel pueden ocasionar hinchazón  leve, dolor al tacto y enrojecimiento de las piernas. Los coágulos venosos profundos producen hinchazón de los tobillos o la pantorrilla, dolor al tacto, enrojecimiento y calor alrededor de la zona afectada, así como dolor al elevar el pie.

¿Cómo puede mi médico saber si tengo un coágulo venoso?
Basta presionar con el brazalete del aparato de tomar la presión la zona gemelar de las piernas, (batatas), y si hay dolor el médico inmediatamente refiere al paciente a un procedimiento de ultrasonido denominado Doppler Venoso, mediante el cual se confirma o descarta la existencia del coágulo.

Cuando no se encuentran localizados en las piernas se requiere de otros estudios para el diagnóstico correcto.

Los coágulos profundos pueden  pasar desapercibidos en gran número de pacientes, ya sea porque no se visualizan o no se buscan; son llamados a tener muy en cuenta en pacientes con alto riesgo y muy especialmente frente a una cirugía que requiera de reposo prolongado.

Los coágulos profundos se consideran una emergencia médica importante, ya que pueden ocasionar una embolia pulmonar y ésta a su vez muerte súbita o inesperada.

En el trombo embolismo pulmonar los síntomas más comunes son:

- Dolor de pecho, especialmente al inspirar
- Falta de aliento
- Tos sanguinolenta
- Mareos
- Desmayo

Cuando se trata de realizar una cirugía prolongada, como una cirugía ortopédica (cadera, rodilla), cirugía de cáncer, un paciente que requiera reposo prolongado, el equipo médico debe proteger a su paciente tomando medidas preventivas y emplear medicamentos adecuados.

La embolia pulmonar es una emergencia con un alto índice de mortalidad.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Sub-director
Instituto Dominicano de Cardiología

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña