http://images2.listindiario.com/image/article/249/680x460/0/E1B977FB-C7FD-462B-95F6-B642EE9CE5BD.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:08 PM
La Vida 21 Enero 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
RELIGIÓN
Sincera y particular devoción altagraciana
HOY SE CELEBRA EN TODO EL PAÍS EL DÍA DE LA ALTAGRACIA, “PROTECTORA DEL PUEBLO DOMINICANO”
  • Devotos. Las muestras de devoción, amor y respeto a la patrona del pueblo dominicano reinan en todo el Cibao.
Compartir este artículo
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Al poseer un santuario mariano, el templo La Altagracia de Santiago es el lugar que concentra la devoción de la feligresía seguidora de la Virgen ataviada de colores patrios. La denominada “Protectora del Pueblo Dominicano” está representada en una escultura modesta colocada encima del Cristo. Otra, de mayor anchura, está en el lado de la iglesia ubicada en la emblemática calle Del Sol de la capital del Cibao.

En esta semana, cada atardecer, iniciaba una misa especial (con oficiantes diversos) dedicada a colectivos humanos. Lourdes Rosa, del equipo organizador de las patronales altagracianas, informó que desde el 12 de enero hasta hoy, las celebraciones eclesiásticas fueron dedicadas a las parejas, enfermos, embarazadas, profesionales, seminaristas, monjas y sacerdotes (los consagrados), por considerar “que son grupos humanos que necesitan del apoyo, cariño, solidaridad y respaldo social”.

De acuerdo con Rosa, los homenajes sirven para orar de manera especial por grupos que enfrentan desafíos sociales. “Durante la novena se ora a nuestra madre María de la Altagracia.

Es una forma de los católicos mostrarle y hacerles sentir apoyo, que sepan que no están solos, que somos hermanos y que aparte de un padre, tenemos una madre igual de buena”.

El cariño por la Virgen es una manifestación cultural antiquísima. El 21 de cada año, el calendario reseña el día de La Altagracia que no es la patrona, sino la protectora del pueblo.

A juicio de Lourdes Rosa, la patrona es la advocación a la Virgen de Las Mercedes, pero la Altagracia es la que nos cuida, María madre, siempre pendiente de las necesidades de sus hijos e hijas”. Durante nueve días se han celebrado puntualmente misas a las 5:30 p.m. y la novena tradicional de las 7:00 p.m. Hoy hay siete misas, iniciando a las 5:00 a.m. y la última a las 7:00 p.m. presidida por monseñor Valentín Reynoso, obis- po auxiliar de la arquidiócesis de Santiago. La procesión con la Virgen es a las 5:00 p.m. saliendo desde la iglesia La Altagracia.

Peregrinaje
Desde la mañana, la iglesia La Altagracia tiene las puertas abiertas de par en par. La gente entra, se sienta, se hinca, ora. Un joven con pinta ejecuti- va y pelo engrasadito prefirió quedarse en la esquinita de uno de los bancos largos y a esa hora sólo con él de público. De manera espontánea y con respeto la gente entra y sale, se manifiesta en una oración y luego sigue el rumbo que le traza el camino.

Anualmente llegan a Santiago miles de peregrinos, desde diferentes ciudades del Cibao, para expresar su amor por la Virgen. Las manifestaciones de la niñez, juventud y adultos conmueven.

Testimonia Lourdes Rosa que “el último día renueva la confianza en la gente buena del pueblo que siempre acude y que hace menos ruido que algunos malos”. Para ella la novena altagraciana “nos mantiene en ese espíritu de la Navidad de la esperanza en Dios que nace, la alegría y el acercamiento con los demás”.

El Santuario
Desde el 12 de enero, se celebraron las novenas de La Altagracia en el Santuario que lleva su nombre, en Santiago de los Caballeros. Cada día con un tema de reflexión en torno a la Virgen, entre ellos “Contemplar el amor de Dios en el rostro de María”, “María reflejo de la dimensión maternal de la Iglesia”, “María misionera de esperanza”, entre otros.

Sacerdotes y obispos de distintas iglesia s del país presidieron los actos religiosos de cada día y tuvieron a su cargo los temas que se trataron.

Estuvieron el nuncio apostólico Josef Wesolowski, monseñor de la Rosa y Carpio y el padre Roberto Núñez.

En Nagua
La Virgen de la Altagracia es la patrona del pueblo de Nagua. Estas son las fiestas que unen a las personas de la provincia María Trinidad Sánchez, a quienes viven allí y a la comunidad exterior.

La celebración de las patronales son las más esperadas por el pueblo. Desde tres puntos de vista, las celebraciones religiosas, donde desde el 12 de enero, se ofician misas con temas alusivos a la Virgen, con sus distintas advocaciones y sus acciones milagrosas en el caminar del pueblo de Dios.

Se celebran fiestas populares de atabales, en distintas comunidades, pues de esta forma se inicia la tradición de ser la patrona de Nagua.

Es famosa la fiesta de Doña Zoraida Martínez, donde se tocan atabales, se hacen comilonas, sobre todo de vacas que son reservadas durante el año para eso y los palos de la loma.

Las fiestas populares, donde hay un desfile de artistas cada noche por una tarima, juegos mecánicos, ventas populares, actividades deportivas y culturales.

Los nagu¨eros y nagúeras entienden que están protegidos por el manto santísimo de la Virgen de la Altagracia y que sus acciones están guiadas por ellas que intercede ante su hijo Jesucristo.

Este año, el síndico, Ángel de Jesús López se esmeró para que las patronales sean únicas. Artistas como El Torito, Jhonny Ventura, Frank Reyes, Juliana, Fernando Villalona, El Prodigio (Como hijo de Nagua) se han lucido en el evento. También se han preparado la bienvenida a los nagu¨eros y nagu¨eras ausentes y torneos deportivos en distintas disciplinas.

Todo inicia después de la misa oficiada en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, donde también las autoridades provinciales y municipales han estado presente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña