http://images2.listindiario.com/image/article/313/680x460/0/77CD5CDC-28D1-4D23-B41E-18D79B0A5D19.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:56 PM
La Vida 17 Octubre 2011
Comentarios 1 - último digitado en 17 Oct a las 9:06 AM
Tamaño texto
SOCIEDAD
Fundación lucha contra la violencia de género
LA INSTITUCIÓN HA LOGRADO CONCIENCIAR A UNOS 2,000 ALUMNOS
  • Directiva. Velkys Zouain de Castaños, Genarina Pérez, Yanira Fondeur y Rosa Roa de López.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Fundación Vida sin Violencia es una de las organizaciones que se preocupa por concientizar a la población para frenar la violencia de género.

“La violencia es una conducta aprendida, hay que luchar para desaprenderla, en la fundación lo hacemos a través de charlas y talleres para los estudiantes, a las asociaciones de padres y a los maestros de los planteles educativos”, afirma Yanira Fondeur, presidenta de la institución.

Fondeur indica que la violencia a veces empieza en el noviazgo y por esta razón hay que concientizar a todos los integrantes de una comunidad.

La violencia es una conducta aprendida, hay que luchar para desaprenderla
Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida sin Violencia

Hasta el momento, según Fondeur, la fundación ha logrado concientizar a cerca de 2,000 alumnos.

El esfuerzo de lograr un cambio significativo en la sociedad, que es lo que busca la fundación, ha recibido el apoyo para la realización de los talleres de la Fiscalía del Distrito, Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República. También del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas.

Rosa Roa, miembro de la fundación, destaca que inicialmente empezaron a trabajar con los colegios privados pero en este último año se han concentrado en el sector de Los Girasoles, donde desarrollan un plan piloto para la prevención de la violencia. “Nuestra demarcación de trabajo es el Distrito Nacional”, agrega.

Actividades de recaudación
Genarina Pérez, vocal de la fundación, dice que entre las actividades para recaudar fondos están: una charla sobre “Los mitos y realidades de la violencia intrafamiliar”, como una forma de “concientizar a la nación sobre problemáticas que a veces consideramos normales, como es el caso de las mujeres masoquistas, a las que les gusta que les den, cuando a ninguna persona le gusta ser maltratado, o que en pleito de marido y mujer nadie se puede meter, cuando la realidad es que si alguien se entera de un maltrato debe denunciarlo”. Esta actividad se llevará a cabo el cuatro de noviembre.

Otro evento que organizará la fundación es “El té por la paz”, que se efectuará el 23 de noviembre.

(+)
SITUACIÓN QUE PREOCUPA

“El trabajo y la convivencia del estudiante con el maestro es importante para frenar la violencia”, asegura Velkys Zouain, miembro de Fundación Vida sin Violencia. Añade que estamos cayendo en una situación de violencia de todo tipo y tenemos que mover sentimientos y corazones.

Zouain explica que los profesores han evaluado el cambio que han dado los alumnos, y los directores han notado el cambio de los maestros, después de recibir las charlas.

Un buen resultado logrado por la fundación es el testimonio de unos estudiantes de Los Girasoles, quienes, llenos de satisfacción cuentan que después de recibir las charlas manifestaron una serie de cambios de conducta en el seno del hogar, tanto con la relación de sus padres como con sus hermanos.

La fundación está compuesta por 18 mujeres, y todas esperan llegar cada día a más lugares donde haga falta una orientación.

“Es muy difícil para nosotras llegar a un sector y lograr que las personas nos escuchen y tengan presente que no llegamos a ofrecerles comida, ropa ni a darles dinero, y que la razón por la que los visitamos es para que nos escuchen y contribuyan a frenar la delincuencia”, señala Zouain.

COMENTARIOS 1
Comentó: alvin54
De: República Dominicana, Santiago
Es necesario investigar las causas de esta violencia, no querer aumentar penas con leyes estupidas y absurdas. Para resolver este problema es necesario conocer su origen, sus causas y luego dar una respuesta. El derecho en si no investiga por lo que le corresponde a otras ciencia investigar las causas de este problema, ademas de hacer profundas reformas sociales y econocimas en esta sociedad cuyo sistema capitalisma ya no funciona ni resuelve los problemas de la mayoria.
17 Oct 2011 9:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña