La Vida 23 Diciembre 2011
Comentarios 2 - último digitado en 23 Dic a las 10:34 AM
Tamaño texto
Entrevista
Doña Melba de Grullón:
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Melba Segura de Grullón nació en Padre las Casas, Azua. La sensibilidad ante los problemas de la gente sencilla de su pueblo floreció en la infancia, durante su convivencia con los trabajadores de la finca de su padre. Vivió un tiempo en Puerto Rico, donde trabajó a favor de los presos dominicanos en las cárceles de ese país.

A su regreso a República Dominicana, conmovida por la situación en que encontró a su región, creó la Fundación Sur Futuro en noviembre del 2001. Su propósito inmediato: impulsar el desarrollo integral en las comunidades pobres de las provincias sureñas. Más de 300,000 personas se han beneficiado de los programas implementados desde entonces.

De cómo ha marcado su vida la fundación, de las alianzas con otras instituciones, de las estrategias de trabajo y de los logros de Sur Futuro a propósito de su primera década, habla  Melba para los lectores de LISTÍN DIARIO.

Han pasado diez años desde que comenzó a hacer suyas las necesidades de la región sur del país. ¿Qué le motivó a confiar en los campesinos, en los pequeños productores y en la mano de obra de los comunitarios, segmentos de la población prácticamente ignorados por los gobiernos?

Estoy convencida de que la participación activa de la gente en la región, en la gestión de su propio desarrollo, es esencial para asegurar un cambio. Por eso contribuimos al bienestar social de las comunidades con la promoción, organización y la participación en proyectos que faciliten el acceso de los más pobres a los beneficios que genera el desarrollo.

Las comunidades tienen mucho que aportar, porque conocen sus problemas y sus prioridades. Un ejemplo son los proyectos de micro centrales hidroeléctricas. En ellos promovemos la participación de los comunitarios en la construcción y administración del sistema que queda bajo su responsabilidad. Claro, nosotros nos encargamos de darles capacitación y el entrenamiento necesario.

¿Cuáles, considera, han sido los más grandes logros de Sur Futuro?
Ante todo quiero destacar un hecho que valoro como un logro que Sur Futuro se haya ganado la confianza y el apoyo decidido del sector empresarial nacional e internacional, así como de las agencias de cooperación, quienes nos han respaldado con gran entusiasmo a lo largo de esta primera década.

La Fundación Sur Futuro puede exhibir muchos logros importantes en sus diferentes áreas de trabajo a lo largo de su primera década. Hemos contribuido al fomento de una cultura de protección al medio ambiente y los recursos naturales, para lo cual contamos con uno de los viveros más especializados y eficientes del país. Realizamos campañas de reforestación y hemos sido pioneros en la promoción de prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra para combatir la desertificación de los suelos.

También promovimos la creación de la Red de Gobernanza Local más amplia del país en las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua con 65 comunidades, 46 Comités de Desarrollo Comunitario, nueve Comités de Desarrollo Zonales y un Consejo de Cuencas.

En educación, hemos establecido el programa de alfabetización de jóvenes y adultos Siembra Saber, hemos impulsado procesos para mejorar la calidad de la enseñanza en 100 escuelas de la región sur, además de desarrollar habilidades para la vida y la formación técnica para la inserción laboral de jóvenes vulnerables.

Otro logro, pero en el área de infraestructura, es el mejoramiento de la infraestructura básica social de las comunidades pobres con la construcción de viviendas, hidroeléctricas, acueductos, caminos vecinales, clínicas rurales y escuelas.

En Salud realizamos operativos médicos para la reconstrucción de labios y paladar hendidos y defectos visuales en niños, además de un programa de salud que incluye formación de multiplicadores comunitarios para la prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual y embarazo en adolescentes.

También fomentamos el desarrollo micro empresarial otorgando créditos y capacitando a personas que no tienen acceso al sistema formal.

Con respecto a los efectos del cambio climático iniciamos un programa de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático para apoyar a las comunidades vulnerables del país ante amenazas.

Además del sur, realizan proyectos en Constanza, La Vega, ¿han pensado expandir los programas a otras provincias?
La Fundación siempre ha tenido como prioridad la región sur, pero nuestra vocación de servicio está abierta a todo el país. En nuestro plan estratégico para los próximos diez años contemplamos acciones en otras regiones. Actualmente nos hemos expandido a la región este con el programa de alfabetización de adultos y jóvenes “Siembra Saber”. Nuestra participación en Constanza se debe a una razón muy sencilla, ahí está el nacimiento de uno de los afluentes del Yaque del Sur. Como nuestro trabajo abarca todo el territorio de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua, eso nos llevó a este municipio.

Sur Futuro también ha realizado programas en Haití. ¿Qué tipo de programas? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Sur Futuro ha desarrollado un mecanismo de reacción ante emergencias que se pone en marcha inmediatamente sucede una tragedia. Con Haití no fue la excepción. Desde que supimos lo que sucedió desplegamos un operativo de emergencia, habilitamos un centro de acopio en las oficinas para recibir ayuda humanitaria y enviarla al vecino país. También realizamos el telemaratón  pro-recaudación de fondos en alianza con la Fundación ¡Qué Viva El País!, conducido por Jatnna Tavárez, en el que se obtuvieron 102 millones de pesos en efectivo y especie. Los fondos fueron distribuidos entre nosotros y el Episcopado Dominicano para ayuda humanitaria.

También el concierto “Un Canto de Esperanza por Haití” en alianza con la Fundación Juan Luis Guerra, en el que se logró recaudar la suma de dos millones de dólares, que están siendo utilizados en la construcción de las facilidades pediátricas del Hospital San Francisco de Sales en la ciudad de Puerto Príncipe.

Enviamos equipos médicos, baños portátiles, alimentos, agua potable, plantas potabilizadoras de agua y plantas eléctricas a las zonas más afectadas por el terremoto, entre otras iniciativas.

Mujer del año 2006, ¿qué ha significado este y tantos otros reconocimientos otorgados por instituciones públicas y privadas?
Me hacen sentir feliz y orgullosa de que el trabajo que desempeño con todo el amor está llegando a la gente. Los reconocimientos me comprometen a seguir dando lo mejor de mí para lograr que tengamos un mejor país.

De Sur Futuro destaca siempre el empeño que ponen los técnicos en su trabajo.

He sido bendecida por contar con un equipo eficiente y comprometido con cada una de las causas que impulsa la Fundación.

Para muchos, la Fundación realiza y promueve muchos proyectos que deberían formar parte de la agenda del gobierno, ¿reciben algún tipo de ayuda estatal?
Nuestro propósito no es competir ni sustituir las acciones del gobierno. Nosotros trabajamos en alianza con instituciones privadas y con el Estado, con el objetivo de contribuir a la ejecución de acciones que contribuyan al desarrollo del país. Para lograrlo, la Fundación recibe aportes del Estado, el sector privado, agencias y entidades internacionales de cooperación.

Ya Dios me ha dado el puesto que me interesa, el de tener la oportunidad  de ayudar en lo que esté a mi alcance a quien más  lo necesita. Agradezco el apoyo recibido de todos los sectores públicos y privados en nuestro esfuerzo a lo largo de esta primera década de contribuir a abrir surcos de esperanza por las comunidades más pobres y vulnerables de nuestro país.   

COMENTARIOS 2
Comentó: elcomendador
De: República Dominicana
ha esta mujer hay que estarla motivando permanentemente horando por ella por su salud para que nos dure mucho tiempo esa es una autentica dirigente por que hace las diligencias de resolver problema como debe ser buscando recursos de donde sea y como sea y poniendo a la gente hacer los protagonista
23 Dic 2011 6:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: fsanchez
De: República Dominicana
Gesto a Imitar y le deseamos a la familia Grullon mucha felicidades en estas pascuas, y que el todopoderoso continues lleandolo de bendiciones.
23 Dic 2011 10:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La Vida