http://images2.listindiario.com/image/article/254/680x460/0/EE4FD6A7-A0DB-48D6-96CF-0B73A2C13AD1.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
La Vida 7 Febrero 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
¿Por qué huelen mal las axilas de mi niño?
EL VARÓN PRESENTA CAMBIOS A PARTIR DE LOS NUEVE AÑOS Y LA NIÑA A LOS OCHO
  • Producto. Las niñas deben usar desodorante a los ocho años y los niños, a los nueve.
Compartir este artículo
Coralis Orbe Ortega
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

A los siete años Carlos presentó cambios en su cuerpo, tuvo un desarrollo puberal temprano, le salieron vellos púbicos y le daba mal olor en las axilas. Su madre, preocupada, lo llevó a un endocrinólogo.

Lo primero que le indicaron fue más higiene y un desodorante sin olor, luego le cambiaron su alimentación y al poco tiempo ese mal olor desapareció.

Los niños pequeños no huelen mal en las axilas porque su cuerpo no produce sudor apocrino, entonces la bacteria no tiene nada con qué interactuar. La gente comienza a producir apocrino cuando, en la pubertad, aumentan los niveles de testosterona.

El mal olor antes de tiempo es muy frecuente en el país, por ser tan frecuente hay que enfocarse en algo externo
Elbi Morla Báez, pediatra endocrinólogo

Causas del mal olor
La endocrinóloga Auria Jiménez dice que el uso de desodorantes en los niños debe iniciar a los nueve años y después de los ocho en las hembras, porque es el momento cuando empieza el flujo hormonal.

El mal olor axilar en los niños antes de tiempo puede tener varias causas. Puede ser por descuido en el aseo, pero cuando no se debe a eso se considera que el problema es hormonal, entonces se busca la causa que ha producido el desarrollo puberal.

Los padres deben mantener al niño aseado, pero, si el mal olor persiste, Jiménez recomienda buscar asistencia con un endocrinólogo para determinar si es un problema hormonal.

Alimentación
Según Elbi Morla Báez, pediatra endocrinólogo, aunque en condiciones normales los niños empiezan a utilizar el desodorante entre los ocho y nueve años, se pueden dar situaciones menos frecuentes en las cuales los niños y niñas en edades más tempranas de dos, tres, cuatro o cinco años, empiezan a tener mal olor en las axilas.

Morla señala que, mientras se busca una causa, se le indica un desodorante especial al niño o niña.

“El mal olor antes de tiempo es muy frecuente en el país, por ser tan frecuente hay que enfocarse en algo externo”, añade el doctor.

Además expresa que los médicos asocian el mal olor en las axilas de los niños con los alimentos compuestos que estimulan las glándulas del sudor, entonces se revisa la alimentación del niño o niña, sobre todo el peso que tiene. Cuando se cambia la alimentación esos malos olores tienden a desaparecer.

Los padres deben darles a los niños una dieta balanceada y lo más natural posible, no alimentarlos con condimentos o con aditivos.

También sugiere disminuir lo más posible la comida chatarra, porque estimula los malos olores.

Si los olores vienen acompañados de vello tanto en las axilas como en los genitales, el médico hace estudios hormonales para determinar qué está sucediendo. Morla señala, además, que a diario se encuentra con casos de este tipo.

(+)
CAMBIOS EN LOS NIÑOS

Según el portal web Enplenitud.com, la primera manifestación de que un niño ha llegado a la pubertad es el aumento del tamaño de sus testículos, en las niñas lo será el desarrollo del botón mamario. Si estos hallazgos se producen antes de la edad esperada es porque inician los signos de pubertad precoz.

En esta etapa de la vida se produce en los niños una revolución hormonal, aumentarán los estrógenos en las niñas, los andrógenos también, estos últimos en concentración mayor en el niño.

A la niña le crecerán los senos, aparecerá el vello del pubis y de las axilas, la grasa se depositará en sus caderas dándole un contorno más voluptuoso y femenino.

Al varón le aparece alguna barba, también vello en el pubis y axilas, acné en su cara y, al igual que a las niñas, un mal olor en las axilas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña