http://images2.listindiario.com/image/article/107/680x460/0/C550F935-BEA7-4DD6-A5B1-4A8E5D6BF451.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:39 PM
Las Sociales 12 Enero 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
AEROMODELISMO
Aviones piloteados a control remoto
UNOS 33 PILOTOS PARTICIPARÁN EN 1RA COPA DE JETS. VIENEN DESDE USA, MÉXICO, CANADÁ, INGLATERRA, PUERTO RICO, VENEZUELA Y REP. DOM.
  • Aviones piloteados a control remoto.
Compartir este artículo
José Bautista

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos disfrutarán de las maniobras extremas de las aeronaves, que serán piloteadas a control remoto por primera vez en el país, en la pista del aeródromo Hobbyland en los terrenos del Grupo Alonzo en la localidad de Sierra Prieta. Estos vuelos forman parte de la “1ra Copa de Jets a Radio Control”, que se realizará los días 16, 17 y 18 de enero y donde participarán 33 pilotos de diferentes nacionalidades.

El aeródromo Hobbyland está situado próximo al estadio de la academia de los Filis de Filadelfia, en Sierra Prieta, Villa Mella. Las actividades de aeromodelismo comenzarán a las 10:00 de la mañana y concluirán a las 6:00 de la tarde. Mientras que los precios serán de RD$250.00 adultos y los niños RD$100.00.

Los pilotos más destacados a escala mundial pondrán a prueba su inteligencia para poner a volar sus aviones jets a control remoto. No participarán aeronaves de élice. Una de las atracciones de 1a Copa de Jets a Radio Control será la presencia del avión más grande del mundo a propulsión, el jet C-17 Globemaster.

De acuerdo a la enciplopedia Wikipedia, el aeromodelismo consiste en hacer volar modelos de aeronaves reales o inventadas especialmente para este fin. En la página www.cfi2009.com se establece que esas aeronaves son construidas con mezclas de materiales, como fibra de carbón, el kevlar y titanio.

Añade que el sistema de propulsión de estos equipos son turbinas a reacción que funcionan con los mismos principios utilizados por turbinas de aviones comerciales y de combates reales más reconocidos. Estas a la vez giran a más de 130 mil revoluciones por minuto y donde las temperaturas llegan alcanzar los 800 grados celsius, generando casi más de 50 libras nominales de empuje por cada uno de estos micro-turbinas.

Axel Haché, piloto y uno de los organizadores de la actividad, expresó que habrán dos categorías generales: Vuelo a escala (avión réplica del verdadero) y No escala (diseños innovadores donde el avión real no existe y su mayor propósito es para vuelos extremos).

Expresó que los jets son rapidísimos, porque vuelan con micro turbinas y alcazan 350 kilómetros por hora “Lo más importante para mí en este evento es demostrarle a los dominicanos que la actividad es algo innovador para que lo disfruten en familia”, resaltó.

Haché informó que los pilotos que participarán llegarán al país desde hoy para conocer la pista de los jets. Vienen de los Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, México, Canadá, California, Venezuela y República Dominican.

EVENTO PARA EL DISFRUTE DE TODA LA FAMILIA

Participantes
Indicó que entre los pilotos más sobresalientes que verán acción se encuentran Ali Machilichy, campeón Inglaterra; Frankie Miralides, de Puerto Rico; Felipe Nieto, de México; Jorge Escalona y David Shulman, campeones mundiales de Estados Unidos y Andy Bothe, dominicano más destacado y el público que quiera participar.

Itinerario
En esos días, señaló, se realizará un itinerario de vuelos, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, estos serán (vuelosf libre donde los pilotos prueban sus habilidades). Informó que consisten en que los pilotos se colocan en fila y vuelan cinco aviones al mismo tiempo De 1:00 a 2:00 de la tarde se harán los vuelos del jet C-17 Globemaster, por ser demasiado grande y complicado para controlarlo. También en ese intérvalo de tiempo el avión de élice Piper Cub de tamaño de 1/2 escala (mitad del real) se volará de manera especial para demostrar su alcance y velocidad. El piloto David Shulman hará una demostración con vuelo sincronizado con una canción movida con ese avión. Luego de esta parte las personas asistentes se colocarán en la pista para que se tomen fotos con los aviones. Posteriormente, de 2:00 a 6:00 de la tarde se retomarán los vuelos libres. El piloto informó que 1a Primerara Copa Jets a Radio Control se institucionalizará todos los años para la misma fecha.

Invitación
Haché invitó a todos los miembros de la familia para que asistan temprano a Sierra Prieta y ocupen sus espacios para que observen los pilotos volando sus aviones a radio control.

Seguridad
Destacó que contrató una compañía de seguridad para proteger a las personas que asistan, incluyendo instrucciones y protección para todos los pilotos. Antes de los vuelos una persona estará para explicarle a los pilotos las reglas que tiene que tomar en cuenta para volar los aviones. “Cada piloto tendrá un dosier para realizar sus vuelos, pues tienen que regirse por una regla establecida para la ocasión”, dijo.

Sostuvo que los pilotos deben realizar sus vuelos fuera del público, porque las aeronaves son grandes y no son simples juegos. Las expectativas sobre el novedoso evento, añadió, son muy buenas, debido a que la aceptación del público crece diariamente. Muchos están adquiriendo las taquillas con tiempo en los centros de venta.

Venta
Las taquillas están a la venta en Uepatickets, Movie Max y en el aeródromo el día del evento. Cómo llegar Haché dijo que colocarán señales desde el Jardín Botánico.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Las Sociales