http://images2.listindiario.com/image/article/288/680x460/0/39576872-7498-4773-8491-12D1EB87C7F6.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:08 PM
Las Sociales 3 Julio 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
PROTAGONISTAS
Un modelo de compromiso social y ecológico en la RD
LA FUNDACIÓN PUNTACANA DESARROLLA PROYECTOS COMUNITARIOS EN EL ESTE DESDE 1969
  • Paul Beswick, director de la Fundación Puntacana, y Jake Kheel, director de la Fundación Ecológica Puntacana.
Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Punta Cana

Desde el inicio de sus operaciones en 1969, el Grupo Puntacana ha asumido el compromiso de promover el desarrollo comunitario sostenible y contribuir con el crecimiento humano integral en esa importante zona turística del país.

Durante cuatro décadas, el grupo empresarial, a través de la Fundación Puntacana, ha desarollado proyectos orientados fudamentalmente a mejorar las áreas de educación, salud, deportes, cultura y seguridad ciudadana en localidades como Verón, La Otra Banda, Punta Cana e Higu¨ey.

Educación Paul Beswick, director de la entidad sin fines de lucro, refiere que una de las primeras iniciativas de la Fundación fue la contrucción del Puntacana International School, un colegio bilingu¨e fundado en 1972 para satisfacer la demanda de educación de los empleados de Puntacana Resort & Club y de los residentes de la zona, a través de un modelo subsidiado de tarifa progresiva, en el que la Fundación asume una parte del costo de la matrícula en relación directa al nivel de ingreso de los padres de cada estudiante.

Asimismo, la Fundación apadrina la escuela primaria Verón I y en el 2004 inauguró el politécnico Ann y Ted Kheel.

Beswick cuenta que la intención de construir este centro de formación secundaria y técnica surgió en el 2003, cuando Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, observó a un grupo de estudiantes en la carretera pidiendo “bola” y se preguntó lo que sucedía. La respuesta era que no había escuela secundaria en toda la zona turística de Punta Cana y los estudiantes tenían que viajar aproximadamente 50 kilómetros hasta Higu¨ey o La Otra Banda, para continuar su educación después se salir de la escuela básica Los Manantiales.

En el recinto funciona una escuela de inglés para estudiantes de escasos recursos de la comunidad, en coordinación con la Escuela de Idiomas de la Unapec. Por otro lado, sus laboratorios de informática, electricidad, plomería y refrigeración, así como las escuelas de bármanes y camareros de piso son aprovechadas en las tardes por el Infotep.

“No todos los jóvenes que salen de las escuelas deciden ir a la universidad, por lo que nos esforzamos porque aprendan un oficio para que se puedan insertar en la actividad productiva, y si deciden continuar sus estudios ayuden a sus padres a que la carga económica de tener a un hijo en la universidad sea menor”, indica Beswick.

La formación que se ofrece a los estudiantes del centro es de orientación salesiana, bajo la dirección de la Iglesia católica, en la persona del padre José Eugenio Toro, quien tiene 36 años de experiencia en educación.

Seguridad ciudadana
Con el próposito de garantizar la tranquilidad de los ha bitantes de la zona turística de Punta Cana y las localidades cercanas, la Fundación, en nombre del aeropuerto internacional de Punta Cana, donó un terreno a la Policía Nacional e inició la construcción del Departamento Policial Verón-Punta Cana, que fue inaugurado en el 2008 completamente equipado por la entidad social.

Beswick afirma que luego del establecimiento de esa unidad municipal el número de agentes al servicio de la comunidad ha aumentado de unos 15 a aproximadamente 70 policías que patrullan la zona en vehículos aportados por la Fundación.

Salud
La entidad rehabilitó e inauguró en el 2005 el Centro de Atención Primaria de Verón, el único de toda la zona turística, que opera en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Virginia College Osteopathic Medicine.

El centro ofrece servicios de medicina familiar y comunitaria y programas de salud preventiva, VIH-sida, tuberculosis, vacunación, malaria y dengue, planificación familiar, control de enfermedades infectocontagiosas y de cáncer cérvico-uterino.

Asimismo, a través de Mini- Med School, el organismo so- cial ofrece talleres a jóvenes de colegios y escuelas para prevenir embarazos a temprana edad, tabaquismo, alcoholismo y consumo de estupefacientes, y promover las buenas prácticas de higiene y la importancia de la salud preventiva.

Otros aportes del organismo son realizados a través de operativos de salud comunitaria preventiva y de cirugía oftalmológica y con la donación de equipos y medicamentos, además del desarrollo de programa de capacitación a médicos de hospitales y oficiales de agencias de seguridad pública y protección ciudadana.

Deportes y cultura
Como parte de su compromiso con el desarrollo humano integral, en especial la población infantil y juvenil, la Fundación Puntacana ha realizado esfuerzos significativos en el fomento de las actividades deportivas como la construcción del estadio de béisbol y las canchas de baloncesto y voleibol de Verón, así como las instalaciones deportivas y juegos infantiles de las escuelas públicas de la zona turística.

Uno de los principales aportes de la Fundación en el ámbito cultural es la celebración anual del Carnaval de Punta Cana y de la Gala de Villancicos en la Basílica de Higu¨ey, con participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.

Asimismo, realiza presentaciones culturales y artísticas en escuelas públicas y exposiciones de arte plástico en el Puntacana Art Gallery, que es uno de los principales órganos de promoción cultural de la zona.

OTROS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN
Arqueología submarina

Con el interés de conservar piezas submarinas de gran valor arqueológico que se encuentran en el litoral de Punta Cana, la entidad desarrolla el Programa de Rescate de la Arqueología Submarina, a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura.

Emprendedurismo
Los aportes de la Fundación se enfocan además en promover actividades productivas para los ciudadanos, con la implementación de talleres de artesanías a partir de materiales reciclables. El programa incluye la celebración de ferias y la conexión con compradores potenciales para la comercialización de los productos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña