Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
Plan LEA 31 Enero 2011, 8:41 PM
Comentarios 4 - último digitado en 2 Feb a las 12:12 PM
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Indicadores de lectura para niños
María Virtudes Núñez

Los indicadores de lectura son conciderados una herramienta en el proceso de la enseñanza de los niños en sus primeros años. Lo más importante, en los pequeños de 6 a 8 años, es su desarrollo de la autoestima y el concepto de identidad individual. Su gran imaginación le ayuda a entender la realidad y la diferencia entre lo que está bien o mal. En esta etapa ya ha desarrollado el concepto básico de narración, la observación y también la percepción selectiva.

Su pensamiento es intuitivo y experimenta miedos personales, que son normales.

En el colegio ya habrán empezado con la técnica de lectura con libros de textos cortos utilizando los dibujos para comprobar la comprensión del texto leído. Los cuentos para niños de 6 a 8 años son aquellos que permiten entender y superar sus propios miedos. Aquellos que enriquecen su mundo interior presentando la fantasía de un modo creíble. Libros/cuentos con argumento, suspense y aventuras deben estar escritos en un estilo directo y con diálogos frecuentes.

Es aconsejable que no sean muy largos y, sobre todo, que sean comprensibles y convincentes.

La narración debe ser clara y unidireccional, con una trama predecible pero con un final que les sorprenda (feliz y justo) y que le permita percibir todos los detalles.

Es importante que no haya muchos personajes para que el niño no desvíe su atención.

Y deben transmitir alegría y buen humor. También les atraerán los libros informativos sobre temas que les interesen, siempre que el contenido sea adecuado para su edad y las obras de teatro que ellos mismos puedan representar con marionetas, títeres, sombras… Los temas más recurrentes son los cuentos de hadas, cuentos fantásticos, animales que hablan y los de humor, entre otros. Se aconseja evitar los libros/cuentos con reflexiones que el niño no pueda entender, los que contengan crueldad o de terror que pueda afectarles. También debemos evitar los libros llenos de sentimentalismo, ya que aunque los niños son sensibles no son sentimentales. Y por último, la metáfora pura, ya que el niño puede entender una comparación pero no una metáfora.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 4
Comentó: Veronica
De: República Dominicana
Bien muy buen articulo.
1 Feb 2011 11:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SAYURI
De: República Dominicana
a si se puede explotar la imaginacion y que nuestros ninos comprendan bien la lectura
2 Feb 2011 12:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SAYURI
De: República Dominicana
muy bueno
2 Feb 2011 12:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SAYURI
De: República Dominicana
nuestros ninos aprenderan mejor aleer y a poner la imaginacion a ir mas lejos de lo que puedan llegar
2 Feb 2011 12:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
En Pocas Líneas
Colaboradores Educativos: SEE | Unión Latina | Grupo Jaragua | IPGH | Educa | ITLA | Culturales: Biblioteca Infantil | Dirección Patrimonio | WAN