Puntos de vista 21 Enero 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
CONTACTO
Las telecomunicaciones en República Dominicana
Mateo Morrison

Para poder entender lo que pasa en el mundo de las telecomunicaciones y el extraordinario cambio tecnológico, Margaret Mead en su trabajo Cultura y compromiso nos dice: “Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud; nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa.

Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los primeros pasos”. Esta reflexión la hemos vivido en forma directa.

Alfabetizados en el conocimiento tradicional, nos hemos encontrado de pronto como analfabetos en la era del conocimiento y lo señalado por Margaret Mead, adquiere en nuestro caso una vigencia vital, pues a partir del libro de nuestro sobrino Hiddekel Morrison, Las telecomunicaciones en República Dominicana, su columna semanal y su participación en la radio y la televisión, hemos ido construyendo poco a poco las herramientas fundamentales para comprender la extraordinaria revolución experimentada en el mundo en el área de las telecomunicaciones.

Los temas El sector telecomunicaciones en República Dominicana, El telégrafo, El teléfono, La televisión, El beeper y El Internet, son abordados con precisión y sobre todo, a través de un eje transversal didáctico que recuerda que el autor es nieto del profesor Egbert C. Morrison e hijo de los educadores Ramón Morrison y Nelly Amador.

Compartimos la valoración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que en el prólogo a la segunda edición expresa “El ingeniero Hiddekel Morrison, brinda un trabajo esmerado y acucioso, que demuestra no sólo el conocimiento de los aspectos claves del sector de las telecomunicaciones, sino también, un debido respeto, en su acotación de los eventos y personas que han contribuido al desarrollo de los dominicanos en este renglón”.

En el texto Las telecomunicaciones y sus retos: Cultura ciudadana, preparado por la arquitecta Junice Acosta y la licenciada Jenny Acosta, está a mi juicio la clave para entender en forma definitiva la trascendencia de este libro para nuestro país en el momento en que vivimos “Los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos y sociales ocurridos en las últimas décadas han obligado a una reformulación de los conceptos utilizados para caracterizar un nuevo tipo de sociedad.

En ésta la información es apenas el elemento activador del proceso, la comunicación es el nexo que favorece la relación entre los individuos y el conocimiento es el vector estratégico que genera valor agregado a la información y potencia la inteligencia humana”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar