Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:13 PM
Puntos de vista 22 Abril 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA
Murió Pichi Mella, siempre verdinegro
Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
nocturnaltv19@yahoo.com

Aunque sus amigos nos resistimos a asimilar tan mala noticia, la cruel verdad es que murió Pichi Mella.

Hace años citaba públicamente a Pichi Mella como exponente de la legión de hombres y mujeres que pobló el país con el verdinegro como bandera de vergüenza y decoro.

Desde que partió a tratarse la enfermedad  a Estados Unidos, sus amigos lo esperábamos para compartir. Pero finalmente Pichi Mella perdió la batalla.

A mí se me queda Pichi Mella como en un video “infinito” hablándome de Tony Barreiro, su hermano lucha, en la pesca, en la cárcel, en la vida pública.

Por los difíciles momentos convividos y porque sus palabras tenían el peso de un templo, Pichi Mella era de los más autorizados al hablar de la firmeza y la solidaridad humana que caracterizaban a Manolo Tavárez en momentos de crueles torturas de la cárcel de La 40.

No omitía sus conversaciones con Manolo y sus experiencias en el exterior en misión política y/o de salud.       

Su compañero de prisión, Manuel Taveras Peña invitó a Pichi y a quien escribe a la primera tertulia del Patio en la calle Caracas. Regresamos elogiando el poder de convocatoria de Manuel y el interesante encuentro que ha logrado exitosa continuidad.

De la guerra de Abril, Pichi era reiterativo en ponderar la firmeza de dos oficiales que operaban en el comando bajo sus órdenes.

Pichi no cesaba al hablar de Caamaño y el aprecio del coronel de Abril para los combatientes del 14 de Junio.

De mis prolongados diálogos con el Pichi enfermo puedo testimoniar que fue el mismo que siempre traté de cerca hace más de 46 años. Para aliviar sus horas de cama, le facilité todos los videos que pudieran gustarle.

Décadas de perseverancia en un pensamiento y una postura de dignidad patriótica consagran a Pichi Mella como un verdadero verdinegro y un catorcista ejemplar.

Al morir fuera del país, el sepelio de Pichi será anunciado por la prensa.

Allí asistirán los integrantes de la Fundación Testimonio, sus hermanos de lucha y de la causa por un futuro digno para los dominicanos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar