Puntos de vista 2 Agosto 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
FIGURAS DE ESTE MUNDO
San Agustín: ‘¡Feliz culpa!’
Pablo Clase Hijo

La violación o transgresión voluntaria de la ley de Dios -la llamada culpa teológica- origina  la caída del hombre. Adán desobedece a Dios en el huerto del Edén, y peca por primera vez. Pasa el pecado a sus hijos, como una enfermedad infecciosa, y  la humanidad entera hereda esta inclinación al mal. La paga del pecado es muerte, pero, afortunadamente, la dádiva de Dios es perdón y vida eterna en Cristo Jesús.  

San Agustín resumió esta verdad bíblica con la frase “¡Feliz culpa!”. Esta exclamación  se refiere a la falta de Adán y Eva, pues esta determinó la venida del Redentor del mundo. Sin ese pecado original de los primeros padres, ¿hubiera conocido la humanidad a Jesucristo? Por eso, el obispo de Hipona nos invita a calificar de feliz el error de Adán -¡feliz culpa!- que nos ha traído a tal Salvador.

La expresión agustiniana, pronunciada en una homilía, está incluida en el himno Exultet o pregón pascual que la Iglesia católica canta el Sábado Santo. He aquí la estrofa: “Necesario fue el pecado de Adán, / que ha sido  borrado por la muerte de Cristo./ ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!”.

En ese sentido, San Pablo establece, en la “Epístola a los Romanos” (5: 12-21),  un contraste asombroso entre Adán y Cristo. Así como por la infracción  de Adán cada hombre es pecador, está condenado a muerte y necesita perdón, de igual modo por la fe en Cristo cada hombre es redimido, perdonado, justificado y salvado, es decir, obtiene más grandes privilegios de los que perdió por la ofensa de Adán. El Apóstol lo dice: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida. Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno (Jesucristo), muchos serán constituidos justos”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña