http://images2.listindiario.com/image/article/352/680x460/0/0CA06985-B6B0-494E-9A85-CE5294ACB16B.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Tecnología 10 Abril 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TECNOLOGÍA
Tácticas en redes sociales
LAS REDES SOCIALES PERMITEN LO QUE LA COMUNICACIÓN TRADICIONAL SE LIMITÓ A SOÑAR: LA BIDIMENSIÓN QUE PERMITE AL USUARIO REPLICAR Y EXIGIR
  • Objetivos. El plan de medios de toda empresa debe considerar la comunicación online.
Compartir este artículo
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

Aristóteles podría haber predicho el impacto de las redes sociales en la actualidad cuando dijo: “El hombre es un animal social”.

La frase fue utilizada por la experta en ‘Social Network’ María Infante durante su primera ponencia en el último día del evento Tyc- Social, donde se impartieron talleres y congresos de Redes Sociales, realizado en el hotel Hilton el pasado sábado 24 de marzo,.

Infante aseguró en su intervención que Internet sirve para mucho, pero “no es la gallina de los huevos de oro, porque amerita trabajo”.

Así, aunque crear una estrategia de redes sociales es vital para todo negocio, hay que conocer el área y no subestimarla. “Así como hay crisis en la comunicación offline, la comunicación online, por ser inmediata, puede ser una bomba”.

Nuevas maneras
Las redes sociales permiten lo que la comunicación tradicional siempre soñó: la bidimensión que permite a los usuarios replicar, exigir y pedir a su antojo. Esta realidad hace que toda empresa deba cambiar su plan de medios.

Infante indicó que antes la prioridad se centraba en radio, televisión y prensa, hoy hay que pensar en webs, blogs, publicidad móvil, así como redes sociales y los llamados “influyentes” dentro de cada una de ellas.

“Se comienza a pensar en buena o mala reputación online”, añadió Infante, directora de Lemon Group España y experta en estrategias de ‘Social Media’. Por primera vez un medio, Internet, coloca a las marcas en segundo plano y da protagonismo a las personas.

El usuario: el rey La comunicación online, y especialmente las redes sociales, busca esencialmente una cosa: lograr la confianza del usuario.

El usuario es el rey en la medida en que es llamado y estimulado a crear contenido, decidir y participar en la solución de problemas relacionados con la empresa, sus productos o servicios.

Las redes sociales se enfocan en ofrecer sencillez en sus mensajes y un lenguaje que llegue a todos, además de enfocarse en conocer sus gustos. Por esto ante el reto de un nuevo plan de medios la primera interrogante de la empresa es: ¿cómo llegar a mi público? Aquí comienza el desarrollo de la estrategia de comunicación online que propone Infante. Son 5 pasos básicos que le ayudará a conocer a su audiciencia para tener un buen punto de partida.

(+)
CINCO PASOS INICIALES DE LA ESTRATEGIA ONLINE

Paso 1: Investiga la presencia actual de tu empresa en la red. Qué se dice, cómo y quién lo dice. Evalúa a tu competencia.

Paso 2: Pregúntate para qué quieres estar en Internet. ¿Mejor imagen de marca? ¿Más ‘branding’? ¿Conseguir más clientes? ¿Establecer un canal de atención al cliente?

Paso 3: Ubica el objeto social. Determina ese valor extra y diferenciador que puedes ofrecerle al público objetivo, aparte de tu oferta regular.

Paso 4: Actúa. Crea una comunidad propia; crea promociones o concursos online; identifica y trabaja con ‘influencers’, genera aplicaciones propias; mejora tu presencia en buscadores...

Paso 5: Selecciona con cuidado tu canal (Facebook, Twitter, Youtube, Blogger, Flickr...). Esto depende del público, la competencia y los recursos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Tecnología