Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:08 PM
Zona de Contacto 12 Febrero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
LÍNEA DIRECTA
Los montes Himalayas
Compartir este artículo

Roberto Hernández, de Hainamosa, quiere saber datos sobre los montes Himalayas, así como su ubicación geográfica.

Respuesta: El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito y significa valle de nieves.

Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.848 metros, la montaña más alta de la tierra. Otros ´ochomilesª, como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), también están en el Himalaya.

El Himalaya es una cordillera que empezó a formarse hace unos 50 millones de años en la Era Terciaria y según la teoría de tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de Gondwana, y la de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia.

Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya la cordillera del Karakorum, las montañas del Transhimalaya en el Tíbet e incluso las montañas prehimaláyicas (Siwaliks) que separan el Himalaya de las llanuras indias. Estrictamente hablando, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya propiamente dicho. El Karakorum se encuentra al noroeste del Himalaya y es una cordillera con características geológicas propias.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Zona de Contacto