Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:01 AM
Zona de Contacto 28 Junio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
LÍNEA DIRECTA
Quiere saber qué es y para qué sirve la morfina
Compartir este artículo

Según La Agenda del Anestesiólogo (www.uam.es/departamentos/ medicina/ anesnet) la morfina esta indicada para el control del dolor severo y se usa en premedicación, analgesia, anestesia, tratamiento del dolor asociado con isquemia miocárdica, y/o disnea asociada con el fallo ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

En términos científicos, la morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.

Su estructura molecular es (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20 con un peso molecular 758.83. El sulfato de morfina es químicamente designado como sulfato 7,- 8-Didehidro-4, 5-epoxi-17- metill-(5a,6a)morfinan-3,6- diol sulfato (2:1)(sal), pentahidrato, con la siguiente fórmula estructural.

El mecanismo de acción de la morfina y otros opioides no es conocido, aunque se cree que esta relacionado con la existencia de receptores estereoespecíficos opioides presinápticos y postsinápticos en el sistema nervioso central (SNC) y otros tejidos.

Los opioides imitan la acción de las endorfinas produciendo una inhibición de la actividad de la adenilciclasa.

Esto se manifiesta por una llamada hiperpolarización neuronal con supresión de la descarga espontánea y respuestas evocadas.

Los opioides también interfieren en el transporte transmembrana de iones calcio y actúa en la membrana presináptica interfiriendo con la liberación del neurotransmisor.

AURORA ARANDA

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Zona de Contacto