http://images2.listindiario.com/image/article/206/680x460/0/53937AEC-CA78-437A-A895-8529DF5FDD10.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Zona Este 1 Agosto 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
PAREJA
La importancia de los proyectos en pareja
cada una de las metas que se propongan, deben respetarse y hacerse sin ninguna intención de sacarles ventajas individuales, sino con la intención de ampliar y mejorar la relación
Compartir este artículo

En esta sociedad, en la que nos ha tocado vivir, es muy común escuchar hablar de proyectos: proyectos productivos, para generar rentabilidad económica; proyectos públicos en sociedad, en procura de una mejoría colectiva; etc.

Ahora bien, ¿dónde dejamos los proyectos de parejas?, esos que ayudan a fortalecer los lazos entre los cónyuges, ¿qué importancia tienen?  Para responder estas y otras tantas inquietudes, entrevistamos a dos grandes profesionales de las terapias familiares, la doctora Ana Simó y su homóloga, la doctora Ana Luna Espaillat, quienes con sus conocimientos y experiencias nos ayudaron a comprender la importancia de compartir un proyecto en la relación y las herramientas para echarlos hacia adelante. 

Como explican las dos galenas, un proyecto de pareja es el compromiso que asumen las dos personas al decidir formar una vida juntos. En él se plantean proyectos de vida, que incluyen la integración de los hijos, la economía, la educación, los propósitos comunes e individuales y las familias política entre otras.

La directora del Centro Vida y Familia, Ana Simó, afirma que debe existir un poco de esto y mucho más. Ya que los proyectos sólo dan paso a una mejor relación. “Cuando ambos están danzando ante un mismo ritmo, la relación es armoniosa, es productiva, la pareja se siente nutrida y ambos pueden aportar. Es importante, desde el inicio de la relación, hablar de lo que esperamos de la vida en comunión”, explica.

Mejor calidad de vida
Entre tanto la terapeuta familiar, Ana Luna Espaillat, agrega que los proyectos en común dan paso a una mejor calidad de vida y por ende una mejor relación. “Cada uno sabe a qué atenerse, cuál es el plan a seguir, cuáles son los aportes que quieren dar y los beneficios que quieren recibir.

Aclara que un proyecto entre pareja implica más que nada un compromiso donde ambas partes deben esforzarse por igual, basadas en las necesidades personales, las ilusiones, carreras, los límites, normas de conducta que se permitirán en la pareja, así como la distancia o cercanía con que se manejarán, los aportes económicos de cada uno y el tiempo que dedicarán a cada objetivo. Algo de suma importancia es el sacrificio personal en ocasiones, asumir la capacidad de relegar algunas de mis prioridades para darle paso a las del compañero, sabiendo que luego se hará lo posible para cumplir las reemplazadas.

Jugar limpio
La Psicóloga afirma que los proyectos se basan en la organización, la fijación de metas en comunes y particulares, planteadas con el corazón en la mano, sin juegos, sin subterfugios, sin malicia, sin querer sacar ventajas, estando conciente de que en cualquier momento, de común acuerdo, éste puede cambiar, ya que a veces las variables no están en nuestras manos, sabiendo que es una herramienta para manejar. Es bueno no ser tan rígido, ya que la vida es un constante cambio y tenemos que adaptarnos a eso.

Sin duda alguna, los proyectos dan vida y felicidad a la pareja, en la medida que los objetivos se van logrando, la satisfacción, el orgullo de los logros obtenidos y mostrarlo a los familiares, amigos y a la sociedad, les da una sensación de pertenencia el uno al otro y de que “ juntos podemos”.

La psicóloga aconseja a todas las parejas que disfruten el camino al andar, que procuren que el proyecto sea atractivo, lleno de ilusiones, que sea divertido y que sea un reto en el cual se pueda explorar la reactividad de cada uno. Esto fortalecerá la relación, logrando llegar al momento en que la pareja luchará codo a codo por conseguir realizar las metas, haciéndose cómplices, a la vez que va perpetuando el compromiso, la confianza y la consideración entre sus miembros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona Este