Listin Diario Logo
19 de julio 2018, actualizado a las 12:55 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La Vida miércoles, 10 de abril de 2013
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Congreso MIC-V

  • Congreso MIC-V
Xiomarita Pérez
[email protected]

Estamos a días de un evento esperado. Cada dos años celebramos esta fiesta con la música, identidad y cultura en el Caribe. No podemos perder esa oportunidad que nos brinda el Centro León, con los auspicios  del Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), de conocer otras danzas, otras músicas, las raíces caribeñas que se pasearán por la Ciudad Corazón por tres días.

El programa está invadido de folklore. Es el Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V) con el tema “Folklore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”, en el que nos entregaremos a esta jornada de trabajo, diversión y conocimientos. Habrá sorpresas, socialización y gozaremos envueltos en una cultura de paz hermanados, buscando entrelazarnos porque tenemos los mismos intereses: el apreciar lo que nos pertenece, con diversidad, pero sin perder la identidad.

El merengue, la salsa, el son, el bolero, el jazz han sido los géneros protagonistas en encuentros anteriores. Este fin de semana será la música, las danzas y los bailes folklóricos de donde pica el sol, de donde retumba el tambor que aclama movimiento.

El equipo entusiasta no ha cesado de trabajar. Emilio Yunén, Darío Tejeda, Alexis Méndez, Dixa DOleo, Awilda Reyes, Tommy García, Luis Felipe Rodríguez, entre otros miembros del Comité Organizador apuestan a que esta versión temática mostrará el valor patrimonial que tienen las expresiones folklóricas de cada uno de los países que nos visitan y que lo exhibirán en los diversos escenarios de Santiago de los caballeros las delegaciones nacionales e internaciones presente en el cónclave. Parte de estos escenarios serán en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, el Gran Teatro del Cibao y en el Centro León.

Estarán presentes representantes y portadores de tradiciones folklóricas, como el Grupo Caverchelo y Emiliano Sardinas de Cuba; de México, Mauro Domínguez, de República Dominicana, Enerolisa Núñez, Los chuineros de Baní, los Guloyas, Xiomara Fortuna, el Ballet Folklórico de Santiago e Irka Mateo. También el Ballet Folklórico Nacional Yaraguá de Honduras, Totó La Mamposina de Colombia,  entre otros artistas y grupos ya confirmados.

Ya estoy preparando mis bártulos para esos días, así que nos veremos allá.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre